Publicidad
Piñera propone coordinación entre países Prosur para uso eficiente de vacunas PAÍS Crédito: Prensa Presidencia

Piñera propone coordinación entre países Prosur para uso eficiente de vacunas

«Tenemos que hacer un frente común para evitar que se produzcan barreras a la exportación de vacunas, porque la gran mayoría de las vacunas se producen fuera de nuestro continente», sostuvo el Mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera participó esta mañana en la V Reunión Extraordinaria de Presidentes de PROSUR, que se realizó de manera telemática y cuyo principal objetivo fue abordar la coordinación de los países de la instancia para enfrentar la pandemia y el proceso de vacunación que se está llevando adelante.

En el encuentro -en el que también estuvieron presentes el canciller Andrés Allamand y el ministro de Salud Enrique Paris- el organismo abordó la iniciativa propuesta por Chile de impulsar un tratado global para enfrentar las pandemias mundiales, que fortalezca la coordinación entre los Estados y que otorgue herramientas más eficaces a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Tenemos que hacer un frente común para evitar que se produzcan barreras a la exportación de vacunas, porque la gran mayoría de las vacunas se producen fuera de nuestro continente», sostuvo el Mandatario.

«Sabemos que hay iniciativas en Argentina y en Brasil de poder producir vacunas que es un tema que vamos a tener que pensar hacia adelante, pero es muy importante tener un frente común para evitar restricciones a las exportaciones como las que se han plantado o sugerido y hasta ahora no se han efectuado por parte de la Unión Europea, pero también por parte de Estados Unidos», agregó.

«En algún momento vamos a tener que ver cómo nos coordinamos entre nosotros para hacer eficiente el proceso de vacunación, no solamente a nivel de cada país, sino que al nivel de Prosur. Y en esa materia de colaboración, de coordinación, estamos con la mejor disposición y le pedimos al Presidente Duque como presidente pro tempore de Prosur que conformemos con mucha urgencia y con mucha ambición este grupo que permita una mejor colaboración y coordinación en el esfuerzo conjunto de los países de Prosur para superar esta pandemia», cerró el jefe de Estado.

Paris: «Si el país puede colaborar con otros países lo hará»

Luego de la reunión, el ministro Enrique Paris planteó que si en algún momento Chile puede colaborar con otros países en materia de vacunas, «lo hará dentro de nuestras posibilidades».

«El Presidente pidió que se realice una coordinación de todos los países de Prosur para enfrentar la pandemia, tal como ha dicho el canciller Allamand y espero que este sea un proceso bien organizado y trabajado a futuro, no solamente para esta pandemia, sino para enfrentar pandemias en el futuro y también insistió mucho en que debemos enfrentar en forma unida como países de Prosur el proceso de vacunación, ayudándonos unos con otros», sostuvo el jefe del Minsal.

«Además se solicitó a los ministerios de Salud de Prosur y lo vamos a hacer obviamente, y nos dieron un plazo de un mes para el fortalecimiento de los registros de datos, es decir, una base epidemiológica de lo que está ocurriendo en los países de Prosur en relación a la evolución de la pandemia. Creo que eso es muy importante además de reforzar la capacidad que tienen los países para adquirir vacunas y también medicamentos como hermanos cuando sea necesario y seguir trabajando en conjunto como ha dicho el canciller Allamand», agregar.

Por otra parte, el secretario de Estado aclaró que «nosotros vamos a recibir las vacunas que nos corresponden que ya está anunciada la cantidad e iremos conversando con el resto de los países cuando vayamos recibiendo más vacunas, pero no hay un compromiso por el momento de disminuir la recepción de vacunas».

«Si el país en algún momento puede colaborar con otros países de prosur obviamente que lo hará dentro de nuestras posibilidades pero eso no está todavía conversado en forma oficial», agregó.

Publicidad

Tendencias