Publicidad
Senadora Van Rysselberghe va por el Estado de Sitio en La Araucanía: «este respaldo debe darlo el Congreso» PAÍS Crédito: ATON

Senadora Van Rysselberghe va por el Estado de Sitio en La Araucanía: «este respaldo debe darlo el Congreso»

La parlamentaria UDI emplazó al Congreso para respaldar un Estado de Sitio, si es que Piñera llega a solicitarlo. La opinión de la senadora difiere con la expuesta por el timonel UDI, Javier Macaya. «Es rayar el agua porque ya se sabe cuál va a ser la respuesta del Parlamento», expresó.


En el marco de los hechos de violencia sucedidos en La Araucanía, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) se manifestó a favor del Estado de Sitio en la zona y llamó al Congreso a respaldarlo, si es que el Presidente Sebastián Piñera lo solicita.

«La violencia en toda la zona de La Araucanía ya no da para más. Las víctimas están cansadas, las víctimas ya no resisten más, por eso que creemos que acá para poder combatir este terrorismo que se ha tomado La Araucanía necesitamos respaldo político», indicó la expresidenta UDI.

«Ese respaldo político debe darlo el Congreso. Por eso nosotros le pedimos al Gobierno, a nuestro Gobierno, que pida Estado de Sitio y que sea el parlamento que le diga al país si está dispuesto a dar el apoyo político necesario para combatir el terrorismo que se ha tomado toda una zona de nuestro territorio», prosiguió Van Rysselberghe

«Cabe utilizar todas las herramientas y recursos de las que dispone el ordenamiento jurídico para enfrentar a quienes promueven y comenten acciones violentas, especialmente aquellas de carácter terrorista, como está ocurriendo en la macrozona sur del país (…) Aplicar el Estado de Sitio significaría dar una señal clara a esos grupos terroristas de que se utilizarán todos los recursos del Estado para desarticularlos, y terminar con el prolongado cautiverio bajo amenaza en el que mantienen a los chilenos de la macrozona sur del país”, concluyó la parlamentaria.

La opinión de Van Rysselberghe diverge con la expuesta por el presidente de su partido, Javier Macaya. El timonel UDI indicó que decretar Estado de Sitio «es rayar el agua porque ya se sabe cuál va a ser la respuesta del Parlamento». Aún así, no lo descartó por completo. «Son las herramientas con las que cuenta la democracia y el estado de derecho para defenderse de situaciones como las que estamos viviendo», señaló.

Publicidad

Tendencias