Publicidad
Día de la No Discriminación: candidatos con discapacidad firman decálogo de derechos a defender en la nueva Constitución ELECCIONES 2021

Día de la No Discriminación: candidatos con discapacidad firman decálogo de derechos a defender en la nueva Constitución

Los candidatos a convencionales constituyentes Matías Poblete (D13) y Pablo Selles (D10) destacaron la señal histórica que están entregando al mundo político postulantes de distintos partidos al unirse por un Chile más inclusivo y democrático.


En el marco del Día internacional de la No Discriminación, los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional con un grado de discapacidad se reunieron este lunes 1 de marzo para firmar y presentar un compromiso de diez puntos programáticos para un nuevo Chile «realmente inclusivo».

El compromiso de 10 puntos incluye el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad, la consagración en la Nueva Constitución del principio de accesibilidad universal y no discriminación, accesibilidad universal a la información, la necesidad de impulsar un Sistema Nacional de Apoyos que contribuya a un pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, y la exigencia de ser parte de los diversos espacios de participación política y pública.

La instancia fue convocada por el profesor y candidato de la lista Apruebo Dignidad, Pablo Selles, quien sumó al Consejo Municipal de distintas comunas para sellar este acuerdo programático que establece mínimos a incorporar en la nueva Constitución y que están basados en la Convención Internacional de los Derechos de las personas en situación de discapacidad ratificados por Chile el 2008.

“Nos hemos reunido acá personas independientes, representantes de distintas listas y partidos políticos y nos hemos puesto de acuerdo respecto de lo que tenemos que incorporar en una nueva Constitución. Desde mi punto de vista, tenemos que avanzar en discutir cómo es que vamos a hacer esto realidad dada las distintas visiones políticas que están aquí representadas”, señaló el candidato por el distrito 13 de la Lista Vamos por Chile, Matías Poblete. 

Para Poblete “esto es un acto histórico y muy importante para la democracia de nuestro país porque las personas con discapacidad hoy día estamos dando un mensaje claro de que es posible llegar a acuerdos más allá de las distintas ideologías políticas que podamos tener”.

Por su parte, Selles destacó la señal de unión dada a todo el país para crear un Chile inclusivo y a todo el sistema político “para decir que sí o sí las personas con discapacidad seremos protagonistas del nuevo Chile, no estaremos escondidos en nuestras casas, saldremos a la calle y exigiremos nuestros derechos”.

La candidata constituyente que integra la Lista del Pueblo por el distrito 11, Sonia Ulloa, declaró: “Es necesario y fundamental que personas con discapacidad ocupemos cargos en el sector público, privado y política. Es una oportunidad histórica. Acceso universal a educación inclusiva, ingreso, permanencia, y todo lo necesario, en establecimientos educacionales, sin exclusión”.

Labores de cuidado

El decálogo también contiene la demanda por una Nueva Constitución accesible y la exigencia de la participación de las personas con discapacidad en las decisiones que les afecten directamente. Sobre las labores de cuidado, generalmente ejercidas por mujeres, los candidatos y candidatas prometen su apoyo al reconocimiento remunerado de las labores de cuidado.

La candidata de la lista “Vamos por Chile” por el distrito 13, Carolina García, aseguró que para las mujeres con discapacidad este acuerdo es de gran importancia “ya qué la discapacidad afecta más a las mujeres que a los hombres y agregar que siguen operando los mismos sesgos inconscientes que hacen que seamos más discriminadas y quedemos fuera del mercado laboral, y como la mayoría somos jefas de hogar, el círculo de la pobreza se agudiza. Además, el 85% de las personas a cargo de labores de cuidado, son mujeres por lo que este acuerdo propende apoyar el reconocimiento de que sea remunerado”.

Parte de los candidatos presentes figuran Jaime Troncoso, Constituyente D8 de la Lista del Apruebo; Daniel Martinez, Constituyente D10 de la Lista del Pueblo; Peter Loch, Concejal liberal por Providencia; Soledad Cisternas, Constituyente D12 de la lista Independientes no Neutrales; Alfredo Ureta, Concejal Partido Ecologista Verde por Santiago; Kinka Buzada, Concejal Evopoli por Santiago; Romina Fuentealba, candidata concejal cupo Convergencia Social por PAC; el candidato de la Región de O´higgins, y la candidata de la Región de Valparaíso, Javiera Viveros, Constituyente D6 por la lista Apruebo Dignidad.

  • Puede leer el compromiso completo acá.
Publicidad

Tendencias