martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 20:33

PAÍS

Diego Paulsen asegura que ha tenido "conversaciones privadas" con diputados de oposición que están a favor de decretar estado de sitio en La Araucanía

por 1 marzo, 2021

Diego Paulsen asegura que ha tenido

Crédito: ATON

“He podido conversar con algunos que están dispuesto a que esto se aplique (…) Hemos podido conversar y hay algunas personas que están dispuestos a que esto ocurra, porque viven y conocen la realidad de la región”, dijo el RN. Sus dichos encontraron respuesta en la diputada mapuche, Emilia Nuyado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Declarar estado de sitio en La Araucanía es una idea que ronda en Chile Vamos para combatir la violencia en la macrozona sur. Sin embargo, también saben que la medida no prosperará debido al rechazo de la oposición. Es por eso que diputados, como el RN Diego Paulsen ha comenzado a mover los hilos, buscando acuerdos con parlamentarios de la vereda contraria.

En conversación con radio ADN, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que ha sostenido “conversaciones privadas” con parlamentarios de oposición que están dispuestos a aprobar un estado de sitio.

“He podido conversar con algunos que están dispuesto a que esto se aplique (…) Hemos podido conversar y hay algunas personas que están dispuestos a que esto ocurra, porque viven y conocen la realidad de la región”, dijo.

Sobre el estado de sitio, Paulsen dijo que sirve y es necesario para que el Estado recupere los lugares a los que no puede ingresar, tomados por “narcotraficantes y terroristas”.

“Tendrán atribuciones nuestras fuerzas armadas para ingresar a esos lugares donde el Estado no puede ingresar. Quiero recordar que en la región de La Araucanía hay lugares donde el Estado no puede entrar ni siquiera con órdenes judiciales”, añadió.

La crítica de la diputada Nuyado

La diputada mapuche Emilia Nuyado se refirió a estos dichos de Paulsen y envió un mensaje a los parlamentarios de oposición que están a favor del estado de sitio.

"Debo señalar que el Wallmapu no está tomado por narcotraficantes ni terroristas. El termino no corresponde, por lo que creo que también que aquellos parlamentarios de oposición que estarían de acuerdo en que se decrete estado de sitio tendrán que hacerse responsables de las decisiones que tomen", dijo.

Al Gobierno también le envió un mensaje, asegurando que tienen que ejecutar "el presupuesto para la compra de tierras de las comunidades que han reivindicado y que están a la espera, y que además el Gobierno no ha tenido la capacidad por la inoperancia de la ministra Karla Rubilar y por el director nacional de la Conadi para ejecutar el presupuesto durante el año 2020".

"Me parece bastante preocupante la exigencia que tiene Diego Paulsen para que puedan decretar estado de sitio, lo cual va a llevar a que exista mayor represión en comunidades que hoy día lo están haciendo a raíz de la demora en la compra de tierra de las comunidades. Es vergonzosa la actitud que ha tenido el Gobierno con el pueblo mapuche", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV