Publicidad
Economía chilena registró fuerte retroceso en enero: Imacec cayó 3,1% MERCADOS Crédito: ATON

Economía chilena registró fuerte retroceso en enero: Imacec cayó 3,1%

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio, explicó el Banco Central. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a esta caída señalando a través de su cuenta de Twitter que este retroceso «da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021. Vamos a seguir trabajando con más fuerza, para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos».


La economía chilena experimentó una dura caída en el mes de enero. Así queda de manifiesto con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que dio cuenta de una baja de 3,1%.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio, explicó el Banco Central.

La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4%, asociada principalmente a la caída de la construcción. En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente.

El crecimiento de 8,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó. Consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 2,8% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.

En tanto, los servicios cayeron 6,3%, resultado explicado principalmente por el transporte, restaurantes y hoteles, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Ministro de Hacienda se refirió a caída del Imacec

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a la caída del Imacec, señalando a través de su cuenta de Twitter que este retroceso «da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021. Vamos a seguir trabajando con más fuerza, para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos».

«Estoy convencido que el avance de la vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica, el impulso del mercado laboral y de las inversiones públicas y privadas, nos permitirán acelerar nuestra reactivación económica. Para lograrlo, trabajemos juntos y sin descanso», agregó.

Publicidad

Tendencias