Publicidad
Ministro Larraín y «procesos incubados a partir del estallido social»: «Necesitamos respuestas más rápidas del Ministerio Público y los tribunales» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Larraín y «procesos incubados a partir del estallido social»: «Necesitamos respuestas más rápidas del Ministerio Público y los tribunales»

El ministro de Justicia, Hernán Larraín participó en la cuenta pública de la Corte Suprema. A la salida, afirmó que la ciudadanía espera resoluciones «más rápidas» en los procesos de este tipo.


Este lunes se realizó la cuenta pública de la Corte Suprema. A la salida, el ministro de Justicia, Hernán Larraín afirmó que la ciudadanía espera resoluciones «más rápidas» en los procesos judiciales, sobre todo en los que están estancados o incubados, como los que se iniciaron a raíz del estallido social.

Estos dichos los dijo después de que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, aseguró que “Chile es un Estado de Derecho que ha mantenido firme los mecanismos de tutela para las personas, con una decidida promoción del acceso a la justicia”.

Larraín comparte los dichos de Silva, recordando que Chile “ha vivido hoy día una situación compleja por la crisis sanitaria y el estallido social”. Y, a pesar de esto, las instituciones “han dado respuesta y nuestro estado de derecho funciona”.

Es en este contexto que Larraín también reconoció que existen temas que hay que “mejorar y perfeccionar”. “Sin lugar a dudas, la gente quiere respuestas más rápidas, por ejemplo, a propósito de los procesos incubados a partir del estallido social. Necesitamos respuestas más rápidas, tanto del Ministerio Público como de los tribunales, para que ciertas situaciones transitorias no se conviertan en definitivas”, explicó.

«Hay por lo tanto que avanzar y mejorar en nuestra justicia, pero yo diría que el trabajo de coordinación que hemos efectuado desde el Ejecutivo con todas las instancias a propósito de lo ocurrido en estos últimos años, ha permitido que tengamos un estado de derecho democrático, en acción, en funcionamiento, con debilidades, con situaciones que requieren mejoras significativas -sin lugar a dudas- eso prueban los momentos críticos, pero el resultado en términos globales es más positivo que negativo, con lecciones que nos llevan a seguir trabajando a mejorar de manera que la gente sienta que puede confiar en las instituciones”, finalizó.

Publicidad

Tendencias