Publicidad
Elecciones en dos días: Gobierno propone que vocales trabajen las dos jornadas con pago de $30 mil diarios PAÍS Crédito: ATON

Elecciones en dos días: Gobierno propone que vocales trabajen las dos jornadas con pago de $30 mil diarios

Además, se le otorgan nuevas atribuciones al Servicio Electoral (Servel) para organizar estos comicios.


Ayer, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de reforma constitucional con el que busca que las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes se realicen en dos días, el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

El motivo de esto es para evitar las aglomeraciones en los centros de votación debido a los largos tiempos que deben estar en ellos ante la cantidad de cargos a elegir, en medio de la pandemia de covid-19.

De acuerdo a Emol, el proyecto en cuestión contempla que los vocales de mesa trabajen durante las dos jornadas, con un pago de 30 mil pesos por día. Además, se le otorgan nuevas atribuciones al Servicio Electoral (Servel) para organizar estos comicios.

El texto señala que «cuatro elecciones de gran envergadura y que involucran a un gran número de candidatos y candidatas, como son las Convencionales Constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, quedaron para un mismo día, el domingo 11 de abril».

Argumentan que realizar los comicios en dos días es «una medida sanitaria para resguardar la salud de los participantes del proceso eleccionario» y que permitirá «fomentar la participación electoral».

Publicidad

Tendencias