martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 21:55

PAÍS

Ex diputado Hugo Gutiérrez no pudo ser formalizado por no estar en ninguno de sus domicilios y desde la UDI piden a fiscalía que emita orden de detención

por 3 marzo, 2021

Ex diputado Hugo Gutiérrez no pudo ser formalizado por no estar en ninguno de sus domicilios y desde la UDI piden a fiscalía que emita orden de detención

Crédito: ATON

Concretamente, la formalización de Gutiérrez se debe al episodio del 8 de agosto pasado. Ese día, el entonces diputado fue sometido a un control de la Armada en Iquique al cual se resistió. Y según informó la fiscalía, no se va a proponer otra fecha de formalización ya que se cree que podría ocurrir la misma situación. Además, el jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, le solicitó a la Fiscalía emitir una orden de detención en contra de Hugo Gutiérrez por esta situación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex diputado del Partido Comunista (PC) y actual candidato a la Convención Constitucional, Hugo Gutiérrez, debía ser formalizado este miércoles por los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública. Sin embargo, no fue posible ya que el ex parlamentario no se encontraba en ninguno de los cuatro domicilios que figuran en las ciudades de Iquique y Valparaíso.

Concretamente, la formalización de Gutiérrez se debe al episodio del 8 de agosto pasado. Ese día, el entonces diputado fue sometido a un control de la Armada en Iquique al cual se resistió.

Respecto a la formalización, el fiscal Eduardo Ríos explicó a La Tercera que "en el domicilio que se logró identificar en la comuna de Iquique se intentó ubicar en al menos tres oportunidades de diciembre a la fecha. Sin embargo, los habitantes de ese domicilio, conserjes incluso, manifiestan que, no obstante vive ahí, no saben cuándo volverá a la región, no se conoce otro lugar donde ubicarlo y tampoco no hay forma de hacerlo presentar de forma voluntaria ante el Tribunal de Garantía Iquique".

Y según informó la fiscalía, no se va a proponer otra fecha de formalización ya que se cree que podría ocurrir la misma situación. En ese sentido, se estudia la posibilidad de solicitar una orden de detención o presentar un requerimiento abreviado.

Sobre esta situación, Hugo Gutiérrez señaló en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Recién me entero que mañana me formalizan por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada. Un día de estos me encarcelan y ni sabré por qué".

Vale recordar que el 8 de agosto pasado, fue sometido a un control de la Armada en Iquique. Al pedírsele que detuviera el vehículo, Gutiérrez frenó, bajó la ventanilla y, pese a tratarse de un evidente control vehicular rutinario, planteó: “Buenas, ¿qué se le ofrece?”. Uno de los marinos le pide “por favor” su carné de identidad y el permiso temporal.

Gutiérrez comienza a buscar algo y el marino le pregunta si la otra persona es su familiar, a lo que el diputado PC no responde, se baja del auto y le muestra un documento –no se advierte cuál–, junto con agregar: “Soy el diputado… Vengo de dejar una cooperación”.

“Ya, perfecto”, le dice tímido el marino. Gutiérrez agradece, comienza a despedirse, pero otro funcionario de la Armada interviene y le pide que antes les deje sus datos.

“¿Pero por qué?”, responde Gutiérrez. “Porque llevamos un catastro de todas las personas que controlamos, señor”, le agrega el segundo marino.

“Pero a mí no puede controlarme, poh”, espeta el diputado. Se produce un silencio y Gutiérrez continúa: “Porque yo lo controlo a usted, poh, yo soy más autoridad… Entonces, si usted me va a controlar a mí, yo lo controlo a usted, lo controlo a él –apuntando al primer marino– y nos controlamos todos… Entonces, sería un problema, ¿no?”.

Jefe de Bancada UDI pide a Fiscalía emitir orden de detención

Además, el jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, le solicitó a la Fiscalía emitir una orden de detención en contra de Hugo Gutiérrez por esta situación.

El parlamentario gremialista sostuvo que “cada ciudadano debe preguntarse qué esconde Hugo Gutiérrez que no ha sido capaz de dar la cara ante la justicia, porque es realmente sorprendente que de nuevo no sea formalizado porque no han podido notificarlo, siendo que ayer mismo estuvo en el Congreso acompañando al diputado que lo sucedió en el cargo”.

“Cuando un parlamentario dice ser más autoridad y pretende pasar por encima de la ley jactándose de su cargo, como lo hizo Hugo Gutiérrez en Iquique, es el fiel reflejo de lo peor de la política. Por eso desde un inicio valoramos que se hayan iniciado acciones legales en su contra y se lo formalice, pero es realmente sospechoso que no se atreva a dar la cara, y por eso decimos que el país debe preguntarse qué es lo que realmente esconde”, agregó Coloma.

Por lo mismo, el jefe de la Bancada UDI insistió en que “es sumamente necesario que la Fiscalía adopte todas las medidas que tenga a su alcance para formalizar a Hugo Gutiérrez, y si vemos que no se ha presentado a las audiencias ni ha podido ser ubicado en ninguno de los domicilios que tiene registrado, la única acción que queda es emitir una orden de detención en su contra, lo que vamos a solicitar con fuerza porque ninguna persona puede estar por sobre la ley en nuestro país”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV