Publicidad
Efecto Colchane y “overoles blancos”: encuesta Criteria revela alza en la xenofobia respecto de hace dos años PAÍS Crédito: Aton

Efecto Colchane y “overoles blancos”: encuesta Criteria revela alza en la xenofobia respecto de hace dos años

Si en 2019, un 37% se manifestaba “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la llegada de migrantes, ese número se reduce a 25% en 2021. Sin embargo, no aumentó la percepción respecto que los migrantes sean una amenaza laboral o que colapsen el sistema de salud.


La crisis de Colchane y el despliegue comunicacional del Gobierno expulsando migrantes ilegales con “overoles blancos”, aumenta la distancia de la ciudadanía con el fenómeno migratorio y disminuye la empatía con los migrantes. Así concluye la encuesta Agenda Criteria de febrero, que hizo un análisis comparativo con los resultados de septiembre de 2019 sobre el mismo tema.

De acuerdo con el sondeo, se registra un alza en la xenofobia hacia la población migrante respecto de hace dos años, donde ya era elevada.

Si en 2019, un 37% se manifestaba “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la llegada de migrantes, ese número se reduce a 25% en 2021.

Además, si en 2019 un 60% de la población se manifestaba a favor de restringir el ingreso de migrantes hoy hay un 69% de la ciudadanía promotora de la restricción.

Asimismo, un 43% de las personas encuestadas percibía que los inmigrantes eran un aporte en 2019, pero hoy ese porcentaje se reduce en 13 punto porcentuales, llegando a 30%.

Sin embargo, no aumentó la percepción respecto que los migrantes sean una amenaza laboral o que colapsen el sistema de salud. En este último punto, un 50% está de acuerdo con dicha afirmación, a misma cifra de hace dos años.

Incluso, bajó  de un 51% a un 47% el porcentaje de personas que señalan que “me preocupa que sea más difícil encontrar trabajo porque ahora hay más inmigrantes” y se mantiene en 41% quienes declaran que “me preocupa perder mi trabajo porque un inmigrante pueda cobrar menos por lo que actualmente hago”.

Publicidad

Tendencias