Publicidad
Rector de la UC: «El toque de queda no se puede liberar completamente» PAÍS Crédito: ATON

Rector de la UC: «El toque de queda no se puede liberar completamente»

«Uno podrá decir si inicia a las 11 (de la noche) o a las 12 (medianoche), pero tenemos que evitar a toda costa que existan actividades nocturnas», dijo Ignacio Sánchez. En ese sentido, enfatizó que «suspender el toque de queda me parece un despropósito completo».


El rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, planteó que el toque de queda «no se puede liberar completamente» e incluso señaló que suspenderlo es un «despropósito completo».

«De lo que podemos tener seguridad es que el coronavirus se favorece de la movilidad de las personas (…) es evidente que el toque de queda no se puede liberar completamente», dijo el rector Sánchez en entrevista con Radio Cooperativa.

«Uno podrá decir si inicia a las 11 (de la noche) o a las 12 (medianoche), pero tenemos que evitar a toda costa que existan actividades nocturnas», agregó.

En ese sentido, enfatizó que «suspender el toque de queda me parece un despropósito completo».

Vale recordar que el toque de queda rige en el país desde hace casi un año gracias al estado de excepción establecido por el Presidente Sebastián Piñera tras la llegada de la pandemia de covid-19. El lunes, el Mandatario manifestó su extensión de seguir extendiéndolo, para lo cual necesitará la aprobación del Congreso.

Por otra parte, el rector de la UC ve difícil que se pueda cumplir el objetivo del Gobierno de vacunar a ocho de cada 10 personas en el primer semestre. «Llevamos un mes, se ha vacunado con una primera dosis a casi 4 millones de personas. En marzo vamos a tener que revacunar a ese mismo grupo (con la segunda dosis), en abril, mayo, junio. Por tanto, antes de julio y agosto va a ser muy difícil que tengamos vacunado al 80 por ciento de la población».

Por otra parte, la autoridad destacó que «el aporte de las universidades durante esta pandemia ha sido sustantivo en cinco o seis aspectos», como por ejemplo, en liderar los ensayos de vacunas. Sin embargo, lamentó que eso «no se reconoce» en los presupuestos públicos.

Finalmente, Ignacio Sánchez contó que junto a las universidades de Antofagasta y Chile, «estamos trabajando en un esquema de envasado de vacunas para proveer toda la cadena de manufacturación (…) mayor inversión en ciencia es lo que se requiere, y la pandemia lo deja al descubierto», cerró.

Publicidad

Tendencias