domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 13:44

PAÍS

Subsecretario de Previsión Social por reforma de pensiones: Si se aprueba "llegaría para todos inmediatamente"

por 6 marzo, 2021

Subsecretario de Previsión Social por reforma de pensiones: Si se aprueba

Crédito: ATON

Pizarro explicó que el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera consta de "mejoras por diversas vías". 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, afirmó este sábado que "la expectativa como Gobierno es que la reforma previsional pueda salir pronto para llegar a mejores pensiones".

En ese sentido, en conversación con Radio Cooperativa, la autoridad advirtió que no es recomendable que se apruebe un tercer retiro de los fondos de pensiones, ya que esto afecta solamente a quienes tienen pocos ahorros.

Pizarro explicó que el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera consta de "mejoras por diversas vías".

"Por un lado tenemos lo que es el pilar solidario, que hoy llega en Chile a un 60 por ciento de los pensionados con menores ingresos, y tiene una pensión básica que al comienzo del Gobierno del Presidente Piñera estaba en un poco menos de 110.000 pesos, luego de la reforma del 2019 esta pensión subió hasta 165.000 pesos y ahora lo que se propone aumentar del 60 al 80, es decir, pasamos de tener 1.600.000 personas a tener un poco más de 2.100.000 personas en el pilar solidario", explicó.

El subsecretario detalló además que esta reforma "llegaría para todos inmediatamente, sin tramos, y sin espera, o sea, esto se aprueba y al mes siguiente ya estaría pagándose la nueva pensión básica solidaria, y con eso también los nuevos aportes previsionales solidarios que es lo que se paga a aquellas personas que han cotizado, pero que su pensión es muy baja, y con eso tienen un complemento por parte del Estado".

"Por otro lado tenemos las mejoras para nuestros pensionados del sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), los cuales sabemos que tenemos que aumentar la tasa de cotización", agregó.

Además, dijo que "con los 10 puntos no está siendo suficiente y se aumenta seis puntos. De estos, tres puntos son a cuentas individuales que su administra por una agencia estatal, o sea no es más plata para las administradoras, y otros tres puntos que van a solidaridad de una generación con otra. Este aspecto nos permite de inmediato subir las pensiones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV