lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 12:09

PAÍS

Presidenta del Colegio Médico por la pandemia: "Si fuera por la ocupación de camas, todo Chile debería estar en confinamiento"

por 10 marzo, 2021

Presidenta del Colegio Médico por la pandemia:

Crédito: ATON

Izkia Siches también manifestó preocupación por las regiones que fueron destino de vacaciones, ya que allí las camas críticas "se encuentran dentro de su capacidad, incluso con expansión, ya muy superadas, bordeando el 100%. Siempre hemos planteado que más que seguir expandiendo las camas críticas, es necesario bajar la cantidad de casos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó su preocupación por el alza de casos de covid-19 en el país y dijo que "los indicadores no son tan claros, porque si fuera por la ocupación de camas, todo Chile debería estar en confinamiento".

"Estamos muy preocupados por el momento epidemiológico que vive el país", dijo Siches al diario El Sur. Agregó que "una de las condiciones que más nos preocupa, es el estado de camas críticas, entendiendo que hay muchos pacientes no covid, y que la capacidad de expansión es menor".

La presidenta del Colmed también manifestó preocupación por las regiones que fueron destino de vacaciones, ya que allí las camas críticas "se encuentran dentro de su capacidad, incluso con expansión, ya muy superadas, bordeando el 100%. Siempre hemos planteado que más que seguir expandiendo las camas críticas, es necesario bajar la cantidad de casos".

Siches, además, apuntó sus críticas a "las flexibilidades que han tenido las distintas fases, creo que estamos bastante confundidos de cuál es cada una, particularmente la fase 2 que, entre comillas, es un ratio antes de entrar a confinamiento. En ella se ha permitido el funcionamiento de casinos, gimnasios, cines, restaurantes, espacios que son de alto riesgo".

Dijo que también es necesario "mejorar la comunicación de riesgo, que a veces ha sido un tanto antojadiza", y por último, "poder tener esa claridad, que nunca hemos tenido, de cuáles son los avances y retrocesos de las distintas fases. Esta determinación sigue siendo dentro de La Moneda. Los indicadores no son tan claros, porque si fuera por indicadores de ocupación de camas, todo Chile debería estar en confinamiento".

Nuevas variantes: "No tenemos claridad de la efectividad de las vacunas"

La presidenta del Colegio Médico también expresó preocupación por las nuevas variantes del covid, sobre todo considerando que "no tenemos claridad de la efectividad de las vacunas. Nuestro país se lo ha tomado con preocupante relajo, a nuestro juicio. Desde que salió la variante británica y sudafricana planteamos la necesidad del cierre de fronteras. El Gobierno nuevamente no tomó esa determinación (...) recién esta semana se están imponiendo medidas hacia las personas que viajen desde Brasil. Perderles el respeto a estas variantes nos puede costar muy caro".

Respecto a la efectividad del toque de queda, recalcó que "tiene una evidencia escasa, pero este es el peor momento para levantarlo, porque es introducir una nueva variable que eventualmente aumenta la movilidad".

Y sobre la cuarentena, dijo que "es la última opción cuando las camas críticas están superadas y la cantidad de casos siga aumentando. Aunque ha tenido poca efectividad, todavía logra reducir el número de casos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV