sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:28

PAÍS

Gobierno justifica operativo en Villa Francia: "Cuando existe cualquier situación que vulnera las medidas sanitarias, Carabineros debe actuar y constituirse en el lugar"

por 15 marzo, 2021

Gobierno justifica operativo en Villa Francia:

Crédito: Twitter @gargantapodero

"Si efectivamente hay un delito flagrante no solo debe proceder a la detención, sino también tiene que comunicarse inmediatamente con el Ministerio Público para saber cuál es el procedimiento que debe seguir. Eso es parte de lo que ocurrió ayer en Villa Francia, como ha ocurrido en muchas ocasiones que hemos visto en el país", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell sobre el operativo realizado el pasado sábado en el comedor popular "Luisa Toledo", que dejó cerca de 20 detenidos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este pasado sábado, un gran contingente de Carabineros, que incluyó carros lanza agua y lanza gases, llegó hasta Villa Francia, en Estación Central, para realizar un operativo en el comedor popular "Luisa Toledo", el que terminó con cerca de 20 detenidos por infringir la cuarentena que regía ese fin de semana en todo Santiago.

El hecho fue criticado por la oposición debido al contingente desplegado para detener a las personas que se encontraban en el lugar. "Solidarizo con los vecinos de la Villa Francia, es inaceptable la actuación de Carabineros, sus facultades son para el resguardo sanitario, no para reprimir", dijo en Twitter la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD). Esta situación, a su juicio, amerita "que el Congreso cite al ministro del Interior (Rodrigo Delgado) y al director general de Carabineros (Ricardo Yáñez) por estos allanamientos".

Este lunes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell se refirió a este hecho. "Cuando existe cualquier situación que vulnera las medidas sanitarias, es decir, que son posibles delitos contra la salud pública, Carabineros debe actuar y constituirse en el lugar", dijo.

"Si efectivamente hay un delito flagrante no solo debe proceder a la detención, sino también tiene que comunicarse inmediatamente con el Ministerio Público para saber cuál es el procedimiento que debe seguir. Eso es parte de lo que ocurrió ayer en Villa Francia, como ha ocurrido en muchas ocasiones que hemos visto en el país", añadió.

Sobre el uso de los carro lanza agua y gases, Martorell respondió que "existe un protocolo de uso de la fuerza, los invito a leerlos, está publicado en los sitios web de Carabineros". "Ahí se establece cuáles son los momentos en los cuales Carabineros debe actuar utilizando dichos protocolos y también, por supuesto, está relacionado con la reacción de la personas al momento en que se está cometiendo un delito flagrante o realizando una fiscalización", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV