Publicidad
Ministro Ossa sobre situación sanitaria en elecciones del 10 y 11 de abril: «Nosotros creemos que las cosas van a estar mejor» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Ossa sobre situación sanitaria en elecciones del 10 y 11 de abril: «Nosotros creemos que las cosas van a estar mejor»

«Nosotros creemos que las cosas van a estar mejor. Si bien han ido disminuyendo las camas críticas, también se están haciendo esfuerzos relevantes en esta materia», aseguró el titular de la Segpres.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, se refirió a los reparos sanitarios sobre las elecciones del 10 y 11 de abril (en el marco del aumento de contagios por coronavirus), en la que confluyen concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Al respecto, el secretario de Estado en que habrán «espacios preferentes para ciertos grupos» y que la situación sanitaria «estará mejor».

«Es una sola votación, un solo acto eleccionario, donde las personas eligen si van el sábado o el domingo. No son dos elecciones, no hay que ir sábado y domingo, que es algo que yo he visto que aflige a las personas cuando así lo han entendido. Usted va a poder elegir cuándo vota, sin importar su rango etario», dijo Ossa en conversación con Radio ADN.

«Sin embargo, el sábado va a haber espacios preferentes para ciertos grupos, que son principalmente los adultos mayores, embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y enfermos crónicos. ¿Por qué no son horarios exclusivos? No tiene sentido que si hay mesas despejadas usted no pueda ir a votar», añadió el ministro.

El titular de la Segpres explicó que el escenario de la pandemia «refuerza la necesidad de hacer las elecciones en dos días». «Yo creo que en ese sentido se trata de una buena política. Nosotros creemos que las cosas van a estar mejor. Si bien han ido disminuyendo las camas críticas, también se están haciendo esfuerzos relevantes en esta materia», aseguró.

«Si hay algo que caracteriza nuestros procesos electorales es que los resultados no se entregan demasiado tarde y menos al otro día. Entonces, si nosotros le añadíamos más tiempo de votación, obviamente logramos ese objetivo con mayor tranquilidad. Si hubiese sido sólo una elección el día domingo, tal vez no conoceríamos los resultados esa noche», recalcó Ossa.

Custodia de urnas

El secretario de Estado también entregó detalles sobre la custodia de las urnas, punto de conflicto al ser las elecciones en dos jornadas.

«Hoy ya existen mecanismos de sellado para la custodia de las cajas con los votos en blanco, que obviamente van a ser replicados de forma más intensa. Son unas huinchas que si usted intenta sacarlas, dejan un testigo que necesariamente permite concluir que se ha tratado de intervenir una urna», mencionó.

«Lo segundo, es que el Servel, esta semana o la próxima, va a añadir mecanismos de seguridad para el sellado de las urnas. Está en conversaciones con varios proveedores y aunque no le puedo dar el detalle, porque le corresponde al Servel, se va a hacer un esfuerzo adicional», añadió.

Publicidad

Tendencias