Publicidad
310 colegios que habían iniciado clases presenciales volverán a modalidad remota debido a la cuarentena PAÍS Crédito: Archivo | ATON

310 colegios que habían iniciado clases presenciales volverán a modalidad remota debido a la cuarentena

Esta situación complica a los alumnos más vulnerables, pues muchos de ellos no cuentan con los equipos tecnológicos ni acceso a internet. Y si bien la Junaeb entrega computadores a los estudiantes de séptimo básico a través del programa «Becas TIC», esto no se iniciará hasta el mes de abril.


El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que 310 colegios que habían iniciado clases presenciales, tendrán que retomar la modalidad remota, ya que a partir de mañana 28 comunas del país -9 de ellas en la Región Metropolitana- volverán a cuarentena debido al alza de contagios de covid-19.

Esta situación complica a los alumnos más vulnerables, pues muchos de ellos no cuentan con los equipos tecnológicos ni acceso a internet. Y si bien la Junaeb entrega computadores a los estudiantes de séptimo básico a través del programa «Becas TIC», esto no se iniciará hasta el mes de abril, de acuerdo a la información del diario El Mercurio.

De hecho, hay estudiantes que no han podido interactuar con sus profesores en clases virtuales, por lo que han tenido que acogerse al sistema «asincrónico», que consiste en la entrega de guías de trabajo.

Para el ministro de Educación, Raúl Figueroa, esto «depende de las características de cada establecimiento y las posibilidades de conectividad que existan».

En tanto, Marta Álvarez, directora de la escuela Arturo Prat Chacón, en Viña del Mar, dijo a El Mercurio que «tenemos un 30% de estudiantes que aún no se puede beneficiar de las clases remotas por la falta de un dispositivo tecnológico o de conexión a internet». Agrega que «estamos entregando las guías de estudio y los textos escolares, que no son suficientes».

En la misma línea, el director de la escuela Diego Portales de Quinta Normal, Carlos Rivera, sostiene que «muchos  niños no tienen la posibilidad de conexión porque en la familia hay solo un celular».

«Los niños no empiezan a educarse en séptimo, que es cuando se entregan los computadores. Con lo que cuesta un computador, hoy se pueden comprar cuatro tablets y ampliar la cobertura. Hoy los niños no necesitan llegar a séptimo para acceder a tecnología», agregó.

Finalmente, el rector del Liceo Augusto D’Halmar planteó que «hemos insistido en varias ocasiones en que la entrega de dispositivos se acelere, considerando la situación de la pandemia, pero no hemos tenido noticias sobre cómo ha funcionado».

Publicidad

Tendencias