Publicidad
Casos de Covid-19 siguen al alza en Chile, que suma 99 fallecidos y 6.836 casos nuevos en última jornada PAÍS

Casos de Covid-19 siguen al alza en Chile, que suma 99 fallecidos y 6.836 casos nuevos en última jornada

Chile, que se encuentra en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, reportó este domingo 6.836 nuevos contagios, una de las cifras más altas de toda la crisis sanitaria, al tiempo que sumó 99 nuevos decesos por SARS-CoV-2. El balance total de casos es de 931.939 y el de muertes asciende a 22.279 desde que se registró el primer contagio hace más de un año.


Según el reporte de hoy domingo 21 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud informa 6.836 casos nuevos de COVID-19, 4.590 corresponden a personas sintomáticas y 1.745 no presentan síntomas. Además, se registraron 501 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 931939. De ese total, 37.958 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 871.234

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 99 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 22.279 en el país

A la fecha, 2.229 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.906 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 194 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 76.335 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 10.569.012 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 175 con 12.809 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.006 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666.

Tres regiones del país disminuyeron sus casos nuevos

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó además que tres regiones del país disminuyeron sus casos nuevos de COVID-19 en las últimas dos semanas. La autoridad sanitaria sostuvo a la vez que a nivel el país el aumento de casos fue de 36% en el mismo lapso.

“Queremos reconocer el esfuerzo de los habitantes de estas regiones que, en conjunto con sus autoridades locales y el personal de salud han logrado al cabo de 14 días mantener la disminución de los contagios nuevos de COVID-19. Pero también debemos llamar a los habitantes del resto de las regiones del país a reforzar sus esfuerzos por reducir la movilidad, organizar las salidas para disminuir su número y en lo posible no hacerlo. Usar mascarilla siempre, mantener la distancia física y no relajar el lavado de manos. El lavado es fundamental en el autocuidado”.

Magallanes, Aysén y Antofagasta en los últimos 14 días muestran una reducción en el número de nuevos casos, en tanto que a nivel nacional la variación de nuevos contagios de es 15% y 36% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

Más de un año en estado de catástrofe

La segunda ola de la pandemia, que Chile vive desde la llegada del verano, el pasado diciembre, se agravó tras el mes de febrero, el más álgido de la temporada estival, y ahora el país sufre los estragos del incremento de movilidad de las vacaciones.

Para frenar los contagios, las autoridades decretaron esta semana cuarentena total en veinticuatro barrios más del país y en la actualidad, casi 9 de los 19 millones de habitantes del país están confinados, incluyendo grandes ciudades como Concepción, Valparaíso, La Serena y el centro de Santiago.

Al mismo tiempo, el país lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación y ha logrado inmunizar con el menos una dosis a más de 5,5 millones de habitantes, lo que implica más del 35 % de la población objetivo, una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

Según las últimas cifras arrojadas por la Universidad de Oxford, el país es el tercero del mundo que más porcentaje de población ha inoculado y el que más rápido vacuna, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

Con respecto al turismo, los viajeros que ingresen a Chile deben portar una PCR negativa y hacer una cuarentena de diez días y los brasileños deberán además pasar 72 horas en observación en un hotel donde serán sometidos a una PCR adicional y pasarán el confinamiento en una residencia sanitaria.

El país lleva desde hace más de un año en estado de emergencia por catástrofe, con toque de queda de 22:00 a 5:00 horas y en marzo con horario de cierre para los restaurantes y el comercio detallista a las 20:00 horas.

Publicidad

Tendencias