Publicidad
Presidente de Conapyme: “Necesitamos subsidios directos para enfrentar la crisis por pandemia, no más créditos” PAÍS

Presidente de Conapyme: “Necesitamos subsidios directos para enfrentar la crisis por pandemia, no más créditos”

“La ayuda hasta hoy ha sido solo de créditos. No ha habido ninguna ayuda directa y además nos encontramos con el agravante que muchas pymes están complicadas en sus informes comerciales porque no han podido pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores», sostuvo el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval.


El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, fue enfático en señalar que si bien el Fogape o créditos con garantía estatal, han ayudado a algunas ramas de las pequeñas y medianas empresas, “hoy requerimos subsidios directos, no más créditos”

“Hoy tenemos que enfrentar de nuevo una cuarentena y mucha gente que tenía la esperanza de empezar a producir y a funcionar se encuentra con esta nueva crisis. Si el año pasado muchas pymes estuvieron muy complicadas para reactivarse y algo lograron en el verano, especialmente las del sector turismo y trasporte, hoy no es posible seguir subsistiendo porque no solo tenemos el arrastre de falta de ingreso, si no también que mucha gente se preparó para esta segunda etapa y se encontró más endeudada y complicada”, aseveró Sandoval.

Sobre las ayudas del Estado y el Fogape, Sandoval señaló que “la ayuda hasta hoy ha sido solo de créditos. No ha habido ninguna ayuda directa y además nos encontramos con el agravante que muchas pymes están complicadas en sus informes comerciales porque no han podido pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores. Es obvio, no habido producción y se intentó cubrir eso a través de la AFC, pero el requisito era que el microempresario pagara las cotizaciones, lo que no ha podido hacer y hoy los trabajadores no pueden cobrar en la AFC. Y con esto las microempresas no pueden acceder al sistema crediticio”

Dijo que valora lo que se ha hecho “primero con el Fogape 1 donde accedió mucha gente, pero también mucha gente quedó fuera, y hoy tenemos este Fogape Reactiva que va a llegar a mucha gente y también va a poder solucionar la deuda de arrastre que venía desde el Fogape 1, pero también va a quedar mucha gente al margen. Hay muchos empresarios como el transporte de carga que les ha ido bien y van a poder inclusive solicitar créditos”

Agregó que “hay que considerar lo heterogéneo que son las Pymes y sus diferentes ramas. No hay recetas mágicas, no a todo el mundo le sirven los créditos o las soluciones. Aquí tiene que haber subsidios directos para un sector que no ha accedido a nada y está muy complicado con el nuevo rebrote de la pandemia

Habían vuelto las clases, pero hoy el transporte escolar no puede funcionar porque no hay clases; los taxis colectivos, los buses interprovinciales también están complicados. El gobierno tiene que acceder a buscar una solución que signifique subsidio directo porque la complejidad es inmensa”

Precisó que del plan de rescate económico de $12 mil millones de dólares “se ha gastado solamente la mitad y creemos que hay recursos para ir en auxilio de las Pymes de este país y si hay que endeudarse tendrá que hacerse”

Enfatizó que “las Pymes necesitan susidios, no créditos. Hay Pymes que no se van a salvar simplemente y por lo tanto entregarles créditos sobre créditos, sobre créditos, eso no es una ayuda. Eso son salvavidas de plomo, porque mañana cuando esto parta no va a ser una estampida. El reinicio de la economía va a ser muy lento, con pocos ingresos para subsistir y más encima con toda la mochila de deudas que llevan en la espalda, es un tema complejo.

A su juicio el estado debe pensar en ayudar a la población en general, pero también ayudar a las Pymes porque estas tienen que seguir pagando las patentes, los impuestos, los gastos fijos del arriendo del local.

“Hoy día las Pymes están quebrando, no pueden acceder a los créditos, los trabajadores de las pymes no tienen ingresos y la población en general tampoco. Pedimos subsidio directo mientras dure la pandemia. Estos parches de un bono solucionan el problema puntual. Si hay que obtener más recursos tendrán que buscar las fórmulas o endeudar más al país porque estamos complicados y finalmente no hacerlo significa que hay que salir a trabajar a como dé lugar en las condiciones en que estemos y así no vamos a parar nunca la pandemia”, puntualizó

Publicidad

Tendencias