Publicidad
Paula Narváez propone reforma que introduzca royalty al cobre que considere «las fluctuaciones del precio» PAÍS Crédito: ATON

Paula Narváez propone reforma que introduzca royalty al cobre que considere «las fluctuaciones del precio»

“Estamos estudiando la posibilidad de conformar un fondo al estilo de lo que hace Noruega. Este permite un uso para financiar proyectos de inversión e innovación de interés nacional, mientras la renta financiera que genera financia la política social, en especial las pensiones”, explicó la candidata presidencial del PS.


La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, propuso durante su participación en el foro “Desafíos de Codelco y la minería chilena en el marco de la nueva Constitución”, organizado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en su 70° aniversario, una reforma que introduzca un royalty al cobre y otros productos que se basen en recursos naturales.

Además, planteó elevar el pago de las patentes de las concesiones mineras, asegurando que cumplan con funciones sociales y ambientales; y fortalecer el rol del Ministerio de Minería con sus órganos reguladores y fiscalizadores.

Al respecto, Narváez detalló que el royalty debe ser entendido como un porcentaje sobre las ventas brutas de la empresa, no sobre el margen de operaciones como ocurre actualmente. “Este royalty debe considerar las fluctuaciones del precio del cobre. Por ello, debe ser un porcentaje más elevado cuando más elevado sea el precio”, afirmó.

“Estamos estudiando la posibilidad de conformar un fondo al estilo de lo que hace Noruega. Este permite un uso para financiar proyectos de inversión e innovación de interés nacional, mientras la renta financiera que genera financia la política social, en especial las pensiones”, agregó.

En esa línea, Narváez indicó que “la minería privada tiene un papel muy importante en la inversión y el desarrollo de la minería nacional. Es importante que ese rol continúe, pero dentro de un marco regulatorio que garantice una retribución adecuada por explotar un recurso nacional no renovable y una relación armoniosa con las comunidades y el medioambiente”.

Respecto de la propiedad de las minas y las licencias mineras, la candidata presidencial espera que la Convención Constitucional mantenga y amplíe los bienes de uso público que son propiedad exclusiva del Estado en representación de todas y todos los chilenos.

“La nueva Constitución debe asegurar que las concesiones mineras son temporales, con una duración máxima que fijará la ley, con criterios técnicos, ambientales, sociales y económicos, siempre resguardando el interés de Chile”, aseveró.

Además, planteó elevar el pago de las patentes de las concesiones mineras, asegurando que cumplan con funciones sociales y ambientales; y fortalecer el rol del Ministerio de Minería con sus órganos reguladores y fiscalizadores y fortalecer a Codelco.

Publicidad

Tendencias