Publicidad
Diputado DC Mario Venegas interpela al ministro de Educación por la demora de más de cuatro años al pago del bono de incentivo al retiro de profesores PAÍS Créditos: Aton

Diputado DC Mario Venegas interpela al ministro de Educación por la demora de más de cuatro años al pago del bono de incentivo al retiro de profesores

“Por todo esto, la comisión de Educación acogió mi petición y acordó que la próxima semana, el Ministro Raúl Figueroa asista para que nos entregue los antecedentes y explicaciones por este atraso, que es muy importante”, dijo el diputado Venegas.


Ante la demora por más de cuatro años en el pago del bono de incentivo al retiro de profesores y asistentes, el diputado DC e integrante de la Comisión de Educación, solicitó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, que asista a dicha instancia para explicar esta situación.

El parlamentario señaló que “la ley establece que cumplida la edad correspondiente, los profesores y los asistentes de la educación podían acceder a un bono, para lo cual inscribirse para manifestar por escrito su intención de jubilarse, las que una vez recibidas por el ministerio serían aprobadas y este debía entregar los recursos a los municipios para que se pague el monto respectivo a estos trabajadores, el que está dado por los años de servicio y otras situaciones de cada uno“.

Además agregó que “hemos recibido un sinnúmero de denuncias de profesores y asistentes de la educación que nos han dicho que el proceso de pago de ese incentivo está muy atrasado y que hay gente que lleva 3, 4 y hasta 5 años esperando que les paguen dicho bono y no les llega, por lo cual no se pueden ir a la merecida jubilación y descanso que están esperando”.

“De hecho, a través de algunos oficios, el ministerio nos ha informado que recién se están entregando a los municipios los recursos para el pago de los incentivos solicitados el año 2016, por lo que aún falta procesar y entregar los fondos de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y los que se han presentado durante este año. Incluso tenemos casos de profesores y de asistentes de la educación que a pesar de entregar su solicitud el 2016, aún no se les ha entregado su bono”, indicó.

Siguiendo esa línea, Vengas manifestó que “por todo esto, la comisión de Educación acogió mi petición y acordó que la próxima semana, el Ministro Raúl Figueroa asista para que nos entregue los antecedentes y explicaciones por este atraso, que es muy importante”.

“Conozco casos en que es tanta la desesperación y el cansancio de los docentes y asistentes de la educación que esperan este bono para jubilarse, han resuelto perder ese incentivo y se han ido no más porque no han podido seguir esperándolo para irse”, apuntó.

Finalmente expresó que “esto es un problema grave, un problema que requiere que el ministerio tome medidas más urgentes porque el nivel de retraso y todos los efectos nocivos que eso tiene, son tremendos”.

Publicidad

Tendencias