Publicidad
Minsal proyecta que necesitará 4 mil camas UCI una semana antes de las elecciones PAÍS Crédito: ATON

Minsal proyecta que necesitará 4 mil camas UCI una semana antes de las elecciones

«La proyección que ha hecho Redes Asistenciales, que es casi exacta (…) es que vamos a tener 3.790 pacientes para el 6 de abril (…) Si vamos a tener 3.700 pacientes, lo ideal es tener 4.000 camas», dijo el ministro de Salud Enrique Paris.


El aumento de contagios de covid-19 ha provocado una alta ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), por lo que desde el Gobierno han planteado aumentar la capacidad hospitalaria.

En el reporte por el covid-19 de este miércoles, el Ministerio de Salud reportó que hay 3.483 camas habilitadas, de las cuales 174 están disponibles. Y ante la rápida ocupación de camas, las autoridades sanitarias han ido aumentando la red. Es por eso que el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que proyecta llegar a 4 mil camas una semana antes de las elecciones, consignó Biobío.

«La proyección que ha hecho Redes Asistenciales, que es casi exacta (…) es que vamos a tener 3.790 pacientes para el 6 de abril (…) Si vamos a tener 3.700 pacientes, lo ideal es tener 4.000 camas», dijo el ministro.

Con esto, el sistema absorberá 500 pacientes, llegando a su máximo nivel de ocupación solo 4 días antes de las elecciones del 10 y 11 de abril.

Pero el punto más complejo tiene que ver con la cantidad de personal que se requiere para aumentar el número de camas. Expertos señalan que por cada 2 camas UCI se requiere una enfermera supervisando.

Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, dijo que «estamos muy cerca del límite máximo del sistema para seguir creciendo. Porque el crecimiento adicional que podemos tener es limitado, no desde el punto de vista del equipamiento, que no es el problema, si no el recurso humano. Por tanto, la variable que queda para manejar es la reducción de la demanda por la vía de disminuir contagios».

Publicidad

Tendencias