Publicidad
Fundación Chile 21 hace llamado a la oposición para generar propuestas para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana PAÍS Créditos: Aton

Fundación Chile 21 hace llamado a la oposición para generar propuestas para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21 pidió a los candidatos a los distintos cargos de las elecciones de abril, tomar el plan de abrir comisarías a las personas, demandar pisos de recursos policiales y transformar a los Consejos Comunales en espacios vinculantes para abordar de mejor manera esta situación.


La Fundación Chile 21, junto a la Red de 14 Municipios por la Seguridad realizaron una serie de propuestas para abordar los problemas de seguridad ciudadana y el director del instituto, Eduardo Vergara, llamó a la oposición a generar propuestas para combatir este asunto.

Vergara pidió a los candidatos a los distintos cargos de las elecciones de abril, tomar el plan de abrir comisarías a las personas, demandar pisos de recursos policiales y transformar a los Consejos Comunales en espacios vinculantes para abordar de mejor manera esta situación.

Consultado sobre la iniciativa, Vergara dijo que es “urgente que el mundo de izquierda, la oposición e independientes tengan la capacidad de generar una propuesta común en temas de seguridad. Trabajar por mayor seguridad debe ser nuestro imperativo ético, social y político”.

“En solo semanas nos enfrentaremos a las elecciones más importantes desde el retorno a la democracia donde no sólo está en juego la composición de la Convención Constitucional, sino además los gobiernos municipales y regionales. En este contexto existe la gran oportunidad de que la hoy oposición se una en torno a una agenda de seguridad común que decante en pisos mínimos en lo que respecta a la seguridad”, afirmó. 

Asimismo, hizo ver que, “la oposición tiene la responsabilidad de elaborar una propuesta conjunta que no sólo sea electoralmente atractiva, sino por sobre todo aplicable en la práctica. Ya por mucho tiempo nuestro silencio se ha transformado en cómplice de entregarle en bandeja a quienes creen que el populismo penal, la mano dura y encarcelar pobreza siguen siendo la única alternativa.”

“Por ejemplo, en la Constitución debemos acordar al menos un debate sobre el derecho a la seguridad contextualizado en la responsabilidad del Estado de proteger, pasando de un enfoque de seguridad nacional que sigue nutriendo lógicas de enemigo interno a una de seguridad humana que ponga la persona al centro y en su función la labor de las instituciones”, precisó. 

En esa línea indicó que, “es la oportunidad para terminar con la ley orgánica constitucional que protege a Carabineros y avanzar desde este hito en la profunda reforma al sistema policial que el Gobierno se ha negado a hacer. En lo comunal y regional, debemos comprometernos con abrir las comisarías para que exista participación ciudadana, garantizar un uso de recursos centrado en la protección de las personas y no de las cosas, junto con evitar seguir gastando en tecnologías que solo sirven para pautas de prensa y no generan impacto sobre las personas.”

“Hay una serie de elementos que debemos discutir para elaborar estos mínimos comunes. Es un imperativo ético, político y social que la oposición de una vez por todas se ponga de acuerdo para que entregue una alternativa a la ciudadanía frente al fracaso del enfoque actual y la incapacidad del gobierno en hacer su trabajo”, sentenció.

Publicidad

Tendencias