Publicidad
Fin de semana en cuarentena: qué se puede hacer y qué no sin el permiso de desplazamiento PAÍS Crédito: ATON

Fin de semana en cuarentena: qué se puede hacer y qué no sin el permiso de desplazamiento

Según informó el Gobierno, este fin de semana no habrá permiso de desplazamiento para las comunas en fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso. De acuerdo a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el resto de permisos en Comisaría Virtual estarán operativos durante el 27 y 28 de marzo.


Ante el alza de contagiados por coronavirus -reportándose hoy el récord de casos positivos-. el Gobierno optó por un confinar a toda la Región Metropolitana para este fin de semana. Una cuarentena más estricta, pues se suspenderá el premiso de desplazamiento (que permite la compra de insumos básicos) para las comunas en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso.

¿Qué se puede hacer y qué no durante este fin de semana? Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los otros permisos, a parte del de desplazamiento, estarán operativos para el 27 y 28 de marzo.

Estos permisos son los siguientes:

  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental.
  • Asistencia al funeral de un familiar directo.
  • Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos.
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de Sename.
  • Permiso para donantes de sangre.
  • Permiso Temporal Individual – Matrimonio y Unión Civil (en oficinas del Registro Civil).

Otras preguntas

Franja deportiva

«La franja deportiva de lunes a viernes es desde las 07:00 hasta las 08:30 horas, y durante este fin de semana y los siguientes fines de semana también (porque es un horario permanente), es de las 06:00 hasta las 09:00 horas», indicó el teniente subcomisario de la Comisaría Virtual de Carabineros, Daniel Medina, en conversación con Radio Cooperativa.

«Una salvedad: (esta franja) es para hacer deporte, no para ir al supermercado ni para cargar combustible: no es para otras actividades, (pero) no hay problema si se quiere hacer deporte y pasear a su mascota (a la vez)», agregó.

Vacunación

¿El proceso de vacunación también se restringe? De acuerdo a Medina, si por calendario debe ir a vacunarse el sábado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, solamente debe ir con su cédula de identidad, «porque no se necesita ningún permiso de Comisaría Virtual».

«Si es para la segunda dosis, debo llevar mi carnet de vacunación más mi cédula de identidad. Esto corre para todos los días de la semana», añadió.

Visitas a hijos 

El funcionario de Carabineros asegura que estará disponible para este fin de semana «el permiso de traslado de niños y niñas y adolescentes entre domicilios de sus padres con régimen de visita».

Horas médicas

«Si una persona tiene que ir al médico este sábado, para ir existe el salvoconducto por tratamiento médico que también está en Comisaría Virtual y lo único que le va a exigir es que adjunte la citación médica y van a tener 12 horas para poder ir al médico sin inconvenientes», explica Medina al citado medio.

Taxistas

La labor de los taxistas seguirá operando tal cual durante este fin de semana, pues «están considerados dentro del rubro de trabajadores esenciales de transporte público», indica.

Publicidad

Tendencias