martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:47

PAÍS

Apruebo Dignidad: "El aplazamiento de las elecciones es una consecuencia del pésimo manejo con que la autoridad sanitaria y política ha enfrentado la pandemia"

por 29 marzo, 2021

Apruebo Dignidad:
El gobierno anunció su proyecto de aplazamiento de las elecciones de Convencionales, Gobernadores y Municipales, para los días 15 y 16 de mayo. Frente esto el pacto de izquierda señaló que "no podemos aceptar o rechazarla si las condiciones sanitarias y económicas no aseguran un cambio en las condiciones de seguridad y salud para la ciudadanía". Proponen "un Ingreso Universal de Emergencia sin letra chica y un tercer retiro del 10%" para enfrentar las dificultades del confinamiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Citando las palabras del ministro de Salud Enrique Paris, quien dijo públicamente que "el único escenario en el que se suspenderían las elecciones sería frente a un estado de catástrofe", desde el pacto Apruebo Dignidad declararon que si tal es la situación "el aplazamiento de las elecciones se debe realizar buscando tener mejores condiciones de seguridad para las personas".

Para lograr esto, de acuerdo a una declaración pública emitida por el conglomerado de izquierda, "se requieren medidas rápidas y profundas en el ámbito sanitario y económico". Para los partidos de Apruebo Dignidad "el aplazamiento es una consecuencia del pésimo manejo con que la autoridad sanitaria y política ha enfrentado la pandemia".

"Ningún aplazamiento de las fechas de votación será de utilidad si no se toman medidas sanitarias y de seguridad social que permitan a la población hacer cuarentenas efectivas con derechos sociales e ingresos garantizados", sentencian.

Y agregan que "las medidas económicas resultan ineludibles para lograr la exitosa implementación de las medidas sanitarias que hagan posible tener elecciones seguras en el plazo que se proponga". En ese sentido, Apruebo Dignidad postula "un Ingreso Universal de Emergencia sin letra chica y un tercer retiro del 10% que permita a nuestro pueblo trabajador tener una cuarentena digna y real, de forma de crear condiciones que garanticen el auto cuidado de la población".

"Estas medidas pueden ser financiadas con iniciativas ya existentes en el Congreso, como el impuesto a los super ricos y el Royalty minero", añaden. Y finalizan "no hay más espacio para ensayos y errores que juegan con un pueblo digno que Yan o permite mas sufrimiento".

Declaración Apruebo Dignidad by El Mostrador on Scribd

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV