Publicidad
Candidato presidencial del PR dice que hay condiciones para «sumar fuerzas con Daniel Jadue» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Candidato presidencial del PR dice que hay condiciones para «sumar fuerzas con Daniel Jadue»

Carlos Maldonado, timonel del PR, cambió su postura y ahora dijo estar dispuesto a acercarse al PC. «El año pasado veía que el PC (…) estaba en una estrategia que hacía incompatible sumar fuerzas como propuesta de gobierno», dijo.


El candidato presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, invitó a todos los abanderados a La Moneda de la centroizquierda a una reunión para fijar criterios que permitan realizar una primaria legal del sector, incluyendo a su par del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

El timonel del PR cambió su postura y ahora dijo estar dispuesto a acercarse al PC. «El año pasado veía que el PC (…) estaba en una estrategia que hacía incompatible sumar fuerzas como propuesta de gobierno», dijo en entrevista con La Tercera.

«He venido insistiendo en la necesidad de primarias amplias, y distintas candidaturas han expresado su intención de conversar, pero mientras no se ponga día y hora, las cosas pueden quedar en el aire y diluirse», dijo Maldonado.

Respecto a sus expectativas sobre esa reunión, señaló que «hay una necesidad de echar a andar el proceso de conversación para construir los acuerdos que sustenten una primaria presidencial común, y las diferencias en la centroizquierda siempre van a ser menores que las que podamos tener con la derecha».

Sobre su cambio de postura y el posible acercamiento al PC, el líder del PR sostuvo que «el año pasado veía que el PC no apoyaba el acuerdo del 15 de noviembre, la posibilidad del plebiscito… Me parecía que estaba en una estrategia que hacía incompatible sumar fuerzas como propuesta de gobierno. Pero este año y poniendo sobre la mesa las distintas propuestas, veo que nuestras diferencias con Daniel Jadue no son sustantivas en cuanto al tipo de país que quiere. Existen condiciones para que sumemos fuerzas, no tenemos las mismas propuestas ni visiones, pero vamos en la misma dirección. Hubo una evolución en mi pensamiento desde el año pasado».

Maldonado argumentó que «ellos trabajaron por el Apruebo y entiendo que tuvieron una diferencia táctica relevante, pero se han sumado de buena fe al proceso constituyente. Ahora estamos recorriendo un camino similar en cuanto a democratizar el país a través de una nueva Constitución».

Publicidad

Tendencias