Publicidad
Colegio de Enfermeras ante postergación de elecciones: «Nos encontramos en esta crisis sanitaria producto de medidas reactivas de la autoridad» PAÍS Crédito: Colegio de Enfermeras

Colegio de Enfermeras ante postergación de elecciones: «Nos encontramos en esta crisis sanitaria producto de medidas reactivas de la autoridad»

El gremio añade que las medidas impulsadas por el Gobierno están «sustentadas en un enfoque económico más que en lo sanitario».


El Colegio de Enfermeras reaccionó a la medida anunciada por el Gobierno, de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril (que agrupa a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes) al 15 y 16 de mayo. Al respecto, el gremio manifestó que la iniciativa no tendrá los resultados esperados «si no van asociados a una serie de estrategias
urgentes para la protección de la población».

«Frente a la iniciativa presidencial de suspender las elecciones, en el marco del impacto negativo que podría tener en el manejo de la pandemia, como Colegio de Enfermeras de Chile adherimos a
la recomendación del Comité de Exertos, Asesor del Minsal. Sin embargo, manifestamos que esta medida no tendrá los resultados esperados, si no van asociados a una serie de estrategias
urgentes para la protección de la población», señaló el Colegio de Enfermeras en un comunicado.

«Desde el inicio de la pandemia, hemos sido críticas y hemos manifestado a la autoridad, nuestra preocupación y desacuerdo frente a la poca información entregada a los colegios profesionales y ciudadanía, así como la orientación de las políticas públicas y estrategias que se han implementado para hacer frente a la llegada del Covid19», añadieron.

«Actualmente, nos encontramos sumergidos en esta crisis sanitaria nacional, producto de medidas reactivas de parte de la autoridad, siempre sustentadas en un enfoque económico más que en lo Sanitario», continuaron desde el gremio.

Medidas

Asimismo, el gremio de enfermeras exigieron el cumplimiento de cuarentenas efectivas, que incluyan una mayor fiscalización y un aporte económico del Estado «para la población que hoy se ve obligada a ponerse en riesgo principalmente al concurrir diariamente a sus lugares de trabajo. Es esencial reducir al mínimo la movilidad».

Además, piden el cierre inmediato de todas las fronteras del país, para reducir el ingreso de nuevos casos de contagio, así como de nuevas cepas del coronavirus.

Por último, reiteran a mantener las medidas de autocuidado, como el distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, el uso correcto de mascarilla y completar el proceso de vacunación.

Publicidad

Tendencias