jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:39

PAÍS

Corte de Apelaciones de San Miguel rechaza solicitud de desafuero del senador Ossandón por caso de tráfico de influencias

por 29 marzo, 2021

Corte de Apelaciones de San Miguel rechaza solicitud de desafuero del senador Ossandón por caso de tráfico de influencias
El tribunal de alzada rechazó desaforar al parlamentario por el caso de tráfico de influencias. La votación del acuerdo fue de 9 contra 5 votos. Y el 16 de abril se dará a conocer la sentencia que podría no ser apelable.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras quedar la causa "en estudio" la semana pasada, la Corte de Apelaciones de San Miguel finalmente decidió rechazar la solicitud de desafuero del senador Manuel José Ossandón (RN); la que fue presentada por la Fiscalía Oriente con el fin de quitarle el fuero y así poder acusarlo y llevarlo a juicio.

Recordemos que el caso en donde se investiga su eventual participación es uno en el que su primo y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, lo acusa de supuestas acciones para que el Municipio de Pirque favoreciera a la empresa Cavilú SA, donde tiene participación uno de sus hijos -Nicolás Ossandón Lira-, en un millonario negocio de extracción de áridos en el río Maipo.

La resolución, según consigna La Tercera, "quedó en estado de acuerdo ante el tribunal pleno de esta Corte y el fallo respectivo será comunicado por correo electrónico el 16 de abril del año en curso". Sin embargo, de acuerdo al medio, se sabe que los jueces consideraron que Ossandón en su calidad de parlamentario "no tenía la posición de influencia que exige el tipo penal del artículo 240 bis del Código Penal que quería llevar a juicio oral el fiscal de Alta Complejidad Felipe Sepúlveda y por el cual pidió una pena de 4 años de cárcel y 10 años de inhabilitación de cargos públicos".

Cundo el fallo salga a la luz, la Fiscalía Oriente podrá recurrir a la Corte Suprema, aunque eso activará una reactivación de la defensa pues hay quienes sostienen que sólo es apelable ante el máximo tribunal del país la resolución que concede el desafuero, no la que la rechaza. Aún entonces quedarán episodios en este caso, aunque la primera batalla la ganó el senador Ossandón.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV