lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 08:39

PAÍS

Las diferencias de Matthei y Jadue ante el aplazamiento de elecciones: alcaldesa pide “asumir las cosas como vienen” y edil PC insiste en que “no es necesario correrlas”

por 29 marzo, 2021

Las diferencias de Matthei y Jadue ante el aplazamiento de elecciones: alcaldesa pide “asumir las cosas como vienen” y edil PC insiste en que “no es necesario correrlas”

Crédito: ATON

En los términos propuestos al Congreso, con las elecciones programadas para el 15 y 16 de mayo, donde va a la reelección, ambos quedan en un limbo, dado que si quieren participar en eventuales primarias presidenciales deben inscribirse el próximo 4 de mayo. Es decir, estarían corriendo como candidatos a dos elecciones, dado que en sus casos el calendario electoral se superpone. Para evitar interpretaciones jurídicas que los compliquen, expertos recomiendan que la reforma constitucional con el cambio de fecha contemple sus casos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La decisión del Gobierno de aplazar para mayo la fecha de las elecciones de convencionales constituyentes gobernadores, alcaldes y concejales golpea de lleno a dos jefes comunales con pretensiones presidenciales, Daniel Jadue (PC) y Evelyn Matthei (UDI).

En los términos propuestos al Congreso, con las elecciones programadas para el 15 y 16 de mayo, donde va a la reelección, ambos quedan en un limbo, dado que si quieren participar en eventuales primarias presidenciales deben inscribirse el próximo 4 de mayo. Es decir, estarían corriendo como candidatos a dos elecciones, dado que en sus casos el calendario electoral se superpone.

El Artículo 3º de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios señala que “ningún candidato podrá figurar en más de una declaración en elecciones que se celebren simultáneamente” y si bien dicha norma está pensada para impedir que alguien postule al mismo tiempo a alcalde y concejal, a diputado y senador, puede prestarse para interpretaciones jurídicas que compliquen a ambos jefes comunales.

Por eso, para el abogado Gabriel Osorio, profesor de Derecho Electoral, “para evitar cualquier conflicto de interpretación sería bueno que esa reforma constitucional establezca que aquellas personas cuyas candidaturas ya fueron aceptadas para abril no obsta que puedan declarar sus candidaturas para las elecciones primarias. Con eso se salva cualquier clase de interpretación que pueda perjudicar las aspiraciones de Jadue y Matthei”, explicó a La Tercera.

El punto también es que el Ejecutivo no tiene zanjado esta materia. De hecho, respecto a la situación de los alcaldes que se encuentran en este minuto sin ejercer sus funciones y buscan la reelección, el ministro Ossa dijo que el flanco está abierto y que "estamos proponiendo diversas materias relacionadas con el tema". Según dijo, el Gobierno está dejando "varias materias abiertas para que el Congreso vaya aportando a esta discusión".

En su Instagram, Matthei sostuvo que “yo había señalado si la decisión sobre si iba o no a las primarias presidenciales quería tomarla con toda la información sobre la mesa de lo que había pasado con la elección de constituyentes, de gobernadores, de alcaldes y de concejales, porque aporta información que es valiosa".

"Es posible que tenga que tomar esa decisión sin conocer toda esa información, pero así es la vida, y hay que asumir las cosas como vienen, yo les aseguro que voy a ser igual transparente y les voy a contar todo lo que va pasando, lo que estoy pensando y la decisión que tome, cuídense mucho", dijo la alcaldesa que aspira a competir también en las primarias de Chile Vamos.

Con todo, Matthei se mostró a favor de una postergación de los comicios, señalando que “todos los equipos técnicos han señalado que es mejor correr la elección y por lo tanto, hay que hacerlo, porque el tema de la salud lo tenemos que cuidar (…) lo único que pido es que ojalá se resuelva en la forma más limpia, más precisa posible y al mismo tiempo lo más rápido posible, porque hay mucha gente que realmente está pendiente de esto”.

En la otra vereda, Jadue ha sido reacio a una postergación de las elecciones. Ayer en su cuenta de Twitter, ad portas del anuncio presidencial sobre el proyecto para el aplazamiento, el edil señaló que “el absoluto fracaso del Gobierno frente a la pandemia obliga a postergar las elecciones”.

“Para cuidar la salud de la población no es necesario correr elecciones. Es necesario un Ingreso Familiar de Emergencia Universal y suficiente para quedarse en casa, reducir las “actividades esenciales” e ir al rescate de las Pymes (…) para evitar contagios en elecciones se deben tomar medidas como ampliar locales, incorporar nuevas mesas y extender horarios, etc., y así no generar aglomeraciones. Tomemos experiencia del plebiscito anterior”, planteó el edil, cuyo partido aún no resuelve si irá directo como candidato a la primera vuelta de noviembre o  participará en algún mecanismo de primarias.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV