jueves, 15 de abril de 2021 Actualizado a las 10:43

PAÍS

Presidenta del CPLT sobre aplazamiento de elecciones: "Es imperativa la transparencia y clave informar para favorecer la confianza y participación"

por 29 marzo, 2021

Presidenta del CPLT sobre aplazamiento de elecciones:
"Es prioritario un esfuerzo mayor por explicar claramente el impacto que esto tiene para los ciudadanos y ciudadanas, y las condiciones en las que esto se va a desarrollar”, advirtió Gloria de la Fuente. “La gente requiere información completa y basada en evidencia para poder comprender lo que es mejor para la salud de todas y todos, y, por ende, para el país", agregó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Se requiere informar de manera integral la decisión de aplazar las elecciones para mayo y de sus fundamentos, condiciones básicas que redundan en la generación de confianza y legitimidad en el proceso”, advirtió la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, ante el anuncio del Presidente Sebastián Piñera del cambio de fecha de las elecciones para el mes de mayo.

"Es prioritario un esfuerzo mayor por explicar claramente el impacto que esto tiene para los ciudadanos y ciudadanas, y las condiciones en las que esto se va a desarrollar”, advirtió la titular de Transparencia. “La gente requiere información completa y basada en evidencia para poder comprender lo que es mejor para la salud de todas y todos, y, por ende, para el país", agregó.

"Entendemos que el escenario es complejo y que las variables que se han barajado son muchas y de diversa índole para finalmente haber decidido posponer las elecciones", dijo la presidenta del CPLT. Sin embargo, enfatizó en que ante una situación sanitaria compleja y en el que recientes sondeos de opinión apuntan a una baja en el interés por este proceso eleccionario: "Es imperativa la transparencia y clave informar para favorecer la confianza ciudadana y la participación", subrayó.

"Tenemos que reforzar diversos aspectos asociados al acceso a la información y la comunicación para dotar de legitimidad al proceso electoral", dijo De la Fuente. "Buscamos acciones eficaces, por cierto, porque estamos en una emergencia que lo exige; pero, tan importante como eso, es la legitimidad que estas decisiones tienen para lograr que la gente adhiera a las acciones que ahora el Gobierno propone que es ir a votar en mayo", comentó.

Sobre esto último detalló: "Esa legitimidad se logra primero con que los ciudadanos entiendan y confíen. Para eso es necesaria absoluta transparencia en lo que viene ahora para asegurar que las personas puedan participar de manera informada. Son ellos los actores clave del Chile que queremos construir", explicó la titular del CPLT.

"Por ello tenemos que ampliar los esfuerzos respecto de la entrega de información sobre las razones por las que se decidió aplazar estas elecciones, pero también entregar de forma clara y oportuna antecedentes de los efectos que esto va a tener en lo político, electoral, económico –en términos de gasto fiscal y financiamiento de campañas-, etcétera", enfatizó De la Fuente.

"Se debe tomar en cuenta que el tiempo apremia, pero no por ello debemos olvidar que la toma de decisiones informada es una dimensión relevante para la confianza. Debemos esforzarnos por promover acciones que cuiden nuestro sistema democrático, por lo que el llamado es a no perder de vista estas cuestiones", subrayó la titular de Transparencia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV