Publicidad
Suspender campañas y mantener el mismo padrón electoral: Las propuestas del Gobierno ante eventual postergación de elecciones PAÍS Crédito: ATON

Suspender campañas y mantener el mismo padrón electoral: Las propuestas del Gobierno ante eventual postergación de elecciones

«Respecto a la campaña electoral lo que propondremos es que quede suspendida a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional», planteó el ministro Juan José Ossa.


El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, junto a los titulares de Interior y Salud, Rodrigo Delgado y Enrique Paris respectivamente, explicaron a las comisiones de Gobierno Interior y Constitución unidas de la Cámara las propuestas en torno al cambio de fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

«Respecto a la campaña electoral lo que propondremos es que quede suspendida a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional», planteó el ministro Ossa.

Ossa dijo que la idea es retomar un antes de que se cumpla el plazo legal de la elección, «es decir el plazo de campaña expirará a las 24 horas del jueves 13 de mayo».

«Creemos eso sí que debemos exceptuar de esta suspensión la propaganda electoral que ya esté instalada en lugares privados», advirtió el titular de la Segpres, según Emol.

Por otra parte, en relación a la franja electoral que transmite el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el secretario de Estado planteó que «a partir del momento en que se promulgue la reforma constitucional, trasladará los seis días remanentes hacia la fecha de mayo al momento que se defina cuándo será la elección».

También propuso mantener el mismo padrón electoral y no permitir la inscripción de nuevas candidaturas.

Respecto al financiamiento, planteó que «no se permita un mayor financiamiento y que aquel financiamiento adicional que puedan obtener los candidatos, no puedan obtenerlos mientras la campaña está suspendidas».

«El principal motivo para no abrirle las puertas a mayor finamiento es que nosotros creemos que eso podría privilegiar a algunos candidatos con mayor convocatoria en esta materia y queremos en ese sentido poder cortar que aquellos candidatos que no tienen acceso a mayor financiamiento sigan contando con reglas que les permita hacer su campaña con el máximo de igualdad posible», explicó.

Publicidad

Tendencias