Publicidad
“Tejiendo nuevas esperanzas”: texto de teología política reúne columnas del senador Latorre y el académico Pedro Pablo Achondo publicadas en El Mostrador PAÍS

“Tejiendo nuevas esperanzas”: texto de teología política reúne columnas del senador Latorre y el académico Pedro Pablo Achondo publicadas en El Mostrador

El libro “Tejiendo nuevas esperanzas: un ejercicio de teología política en torno al Chile actual”, ofrece una compilación de artículos del licenciado en filosofía y teólogo Pedro Pablo Achondo y el senador y psicólogo Juan Ignacio Latorre. El lanzamiento de esta publicación digital Universidad Academia de Humanismo Cristiano tendrá lugar este lunes 29 de marzo a las 18.30 horas a través del canal de Facebook de la UAHC. 


Un debate intelectual necesario en momentos en que Chile avanza hacia un proceso de una Nueva Constitución ofrece el libro “Tejiendo nuevas esperanzas: un ejercicio de teología política en torno al Chile actual”, del licenciado en filosofía y teólogo Pedro Pablo Achondo y el senador de Revolución Democrática y psicólogo Juan Ignacio Latorre.

Se trata de una compilación de artículos publicados en El Mostrador, recogidos en una publicación electrónica que este lunes lanza la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), en un encuentro que será moderado por Federico Joannon, director de El Mostrador.

El conjunto de ensayos es producto de dos años de trabajo y discusión entre ambos autores sobre enfoques teológico-políticos en un país que actualmente cruza simultáneamente diversas crisis (económica, política, ambiental, sanitaria y social), como explica el senador Latorre.

“Estas crisis marcan desigualdades propias de un modelo neoliberal que ya agotó su ciclo y que está en abierta disputa con el tránsito hacia un modelo de desarrollo integral. Creo que el proceso constituyente es una oportunidad para que Chile construya democráticamente un nuevo pacto social que le dé estabilidad en las próximas décadas en un contexto global de incertidumbre y de cambio de paradigmas”, señala el senador.

Por su parte, Pedro Pablo Achondo, destaca que este libro “tiene que ver con lo que ha hecho históricamente la UAHC sobre temáticas que no siempre son tomadas en cuenta, pero que sí están presentes. Muchas veces siendo utilizadas, abusadas pero poco transparentadas, como es el caso de las referencias permanentes que hacen a Dios los políticos de derecha”.

El prólogo es escrito por el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, quien destaca la importancia de estas reflexiones como insumo para aportar a un nuevo espacio de ciudadanía. “Por un lado, la excesiva tecnificación de la política ha ido conformando una compleja tecnocracia y la ha convertido en un pragmatismo inmediatista, mientras que por otro lado, también se advierte la llegada de un maximalismo que tiende a otro polo de exigencias cuando se debería tender hacia polos deseables particulares que recojan el acuerdo de diferentes pensamientos que hasta ahora no han sido considerados”, sostiene la autoridad universitaria.

El lanzamiento de esta publicación digital tendrá lugar el próximo lunes 29 de marzo a las 18.30 horas a través del canal de Facebook de la UAHC.

Comentarán el texto la presidenta del Senado Yasna Provoste; la diputada Carmen Hertz, el rector Álvaro Ramis y María Soledad del Villar, Doctora (c) en Teología. Moderará Federico Joannon, director de El Mostrador.

* El libro “Tejiendo nuevas esperanzas: un ejercicio de teología política en torno al Chile actual” puede ser descargado en el siguiente vínculo

Sigue el lanzamiento a través del Facebook Live de la Academia: www.facebook.com/universidadacademia

Publicidad

Tendencias