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Briones propone rebajar costo del transporte público en 50% aumentando el impuesto al diésel ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Briones propone rebajar costo del transporte público en 50% aumentando el impuesto al diésel

El candidato presidencial de Evópoli explicó que para hacerlo «vamos a financiar esta propuesta aumentando el impuesto específico al diésel en transporte, un impuesto que en Chile es muy bajo dadas las externalidades de contaminación que genera y que beneficia especialmente al transporte de carga: los camioneros». «Esta propuesta, además de aliviar el presupuesto familiar, tiene un beneficio medioambiental: estamos cobrando más a quienes contaminan usando diésel, para subsidiar un medio de transporte masivo que es cada día más limpio: Metro y buses eléctricos», argumentó.


El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, lanzó una propuesta para rebajar en 50% el costo del transporte público. Y para hacerlo, explicó que subirá el impuesto específico al diésel.

En un hilo en su cuenta de Twitter, el ex ministro de Hacienda del Presidente Sebastián Piñera señaló que «uno de los principales gastos de una familia se encuentra en el ítem de transporte que, para la gran mayoría, es en el transporte público. Tenemos un plan serio para bajar el valor del pasaje un 50%».

En ese sentido, el ex jefe de la billetera fiscal explicó que para hacerlo «vamos a financiar esta propuesta aumentando el impuesto específico al diésel en transporte, un impuesto que en Chile es muy bajo dadas las externalidades de contaminación que genera y que beneficia especialmente al transporte de carga: los camioneros».

«Hoy cada vez que cargamos bencina, pagamos un impuesto especifico por sobre el IVA. El diésel en cambio paga, aproximadamente, un cuarto de ese impuesto», agregó.

«A su vez -continúa- los camioneros gozan del privilegio de reintegro del 80% este impuesto bajo, lo que significa que si un usuario de bencina paga aprox. $300 por litro en impuesto específico, un camionero termina pagando $15».

El ex secretario de Estado explicó que «solo reduciendo esta diferencia entre el impuesto a las bencinas y el diésel a la mitad, financiaremos responsablemente la medida, en Santiago y regiones».

«Esta propuesta, además de aliviar el presupuesto familiar, tiene un beneficio medioambiental: estamos cobrando más a quienes contaminan usando diésel, para subsidiar un medio de transporte masivo que es cada día más limpio: Metro y buses eléctricos», argumentó.

Briones detalló que el costo total de esta medida de aproximadamente US$ 740 millones anuales. «Subir el impuesto al diésel desde los actuales 1,5 UTM/M3 a 3 UTM/M3, recaudaría una cifra similar, capaz de financiar íntegramente este beneficio para las personas».

Finalmente, el candidato a La Moneda señaló que «haremos esto porque es correcto emparejar la cancha de los combustibles, avanzando en gravar adecuadamente la contaminación. Pero, sobre todo, porque los ingresos generados permitirán apoyar el uso del transporte público y el presupuesto familiar de quienes más lo necesitan».

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