Publicidad
Ejército engañó a juez de la Corte de Apelaciones para escuchar llamadas del periodista Mauricio Weibel PAÍS Crédito: ATON

Ejército engañó a juez de la Corte de Apelaciones para escuchar llamadas del periodista Mauricio Weibel

De acuerdo a un artículo del Centro de Investigación Periodística (Ciper), el director de Inteligencia de ese entonces,  general Schafik Nazal, mandó a Poblete una solicitud de autorización para hacer escuchas telefónicas a una supuesta agente extranjera que buscaba «antecedentes estratégicos» sobre el Ejército. La operación llevaba por nombre «W». El magistrado Poblete lo aprobó sin tener conocimiento de que el número telefónico que aparecía en la solicitud era el de Weibel, quien el 2016 publicó el libro «Traición a la Patria» en el que se denunció la malversación de fondos en el Ejército con dinero proveniente de la Ley Reservada del Cobre.


La Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) engañó al ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Poblete, cuando en septiembre de 2017 le solicitó una autorización judicial para espiar al periodista Mauricio Weibel.

De acuerdo a un artículo del Centro de Investigación Periodística (Ciper), el director de Inteligencia de ese entonces,  general Schafik Nazal, mandó a Poblete una solicitud de autorización para hacer escuchas telefónicas a una supuesta agente extranjera que buscaba «antecedentes estratégicos» sobre el Ejército. La operación llevaba por nombre «W».

El magistrado Poblete lo aprobó sin tener conocimiento de que el número telefónico que aparecía en la solicitud era el de Weibel, quien el 2016 publicó el libro «Traición a la Patria» en el que se denunció la malversación de fondos en el Ejército con dinero proveniente de la Ley Reservada del Cobre.

El director de Inteligencia del Ejército de ese entonces, el general Guillermo Paiva, y el ex ministro de Defensa Alberto Espina, respaldaron la legalidad de la operación W ante la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados.

Ante esta situación, el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, e integrante de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara Baja, solicitó la salida de Espina del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

«Sabemos que la autorización fue dada con engaño por parte del Ejército y, en consecuencia, el ministro Espina, que tantas veces fue al Congreso Nacional a decir que las operaciones W y Topógrafo (esta última, las escuchas a cuatro militares que denunciaron presuntas irregularidades en el seno de la institución armada), se ajustaban a derecho, tiene que dar las explicaciones», sostuvo Brito.

Publicidad

Tendencias