martes, 20 de abril de 2021 Actualizado a las 03:03

MERCADOS

Congreso de Perú aprueba un nuevo retiro de los fondos privados de pensiones

por 31 marzo, 2021

Congreso de Perú aprueba un nuevo retiro de los fondos privados de pensiones
La medida, que recibió 86 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, estableció el retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 17.600 soles (unos 4.800 dólares).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Congreso de Perú aprobó este martes una norma que permite que los afiliados a los fondos privados de pensiones del país puedan retirar hasta 4.800 dólares de sus aportes para la jubilación.

La medida, que recibió 86 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, estableció el retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 17.600 soles (unos 4.800 dólares).

Aunque es la tercera vez que el Legislativo emite una norma en este sentido desde el año pasado, se aseguró que se trata de una medida excepcional para dar un apoyo económico a los trabajadores ante la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19.

Unos seis millones de beneficiados

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Anthony Novoa, aseguró que la medida beneficiará a unos seis millones de afiliados al sistema privado de pensiones.

Novoa remarcó en el carácter "extraordinario" de la norma, que aún debe ser promulgada por el Ejecutivo, y dijo que no debe afectar a los afiliados, ya que su objetivo es "aliviar la economía familiar afectada por la consecuencia de la covid-19".

Durante el debate se aprobó, por separado, una disposición complementaria que permite que los afiliados de 40 años a más que no hayan aportado en los últimos 5 años puedan retirar el total de sus fondos de pensiones, aunque esta medida aún deberá ser sometida a una segunda votación.

El procedimiento

Según la norma de retiro parcial de los fondos, los afiliados deberán presentar una solicitud, de forma virtual o presencial, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia del reglamento de la ley.

Tras eso, las AFP deberán entregarles, de acuerdo a sus fondos disponibles, un máximo de una UIT (4.300 soles o 1.194 dólares) cada treinta días, hasta en dos ocasiones, mientras que el resto del dinero se dará en un tercer desembolso.

El Congreso estableció que los fondos retirados mantendrán su condición de intangibles y no podrán ser objeto de ningún tipo de descuento, embargo o retención, por orden judicial o administrativa.

Tercer retiro

El Congreso peruano aprobó en noviembre pasado otra ley que autorizó el retiro de hasta 4.700 dólares de los fondos de pensiones de los afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses a sus cuentas particulares.

En abril de 2020, al inicio de la pandemia, se aprobó una primera norma que permitió el retiro del 25 % de los fondos de pensiones, aunque con un tope de 12.900 soles (3.800 dólares en ese momento), en respuesta a una medida del Ejecutivo que había aprobado el retiro de hasta 5.000 soles (unos 1.470 dólares) para los desempleados.

Perú tiene unos 7,5 millones de afiliados en las AFP, que hasta el año pasado acumulaban 155.459 millones de soles (46.000 millones de dólares), aunque sus altos intereses y lo insatisfactorio de su rendimiento han generado constantes críticas al sistema, que actualmente afronta varias propuestas de reforma e incluso para que sea eliminado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV