Publicidad
Imacec de febrero retrocedió 2,2% ante caída de servicios y producción de bienes, pero sube respecto a enero MERCADOS Crédito: ATON

Imacec de febrero retrocedió 2,2% ante caída de servicios y producción de bienes, pero sube respecto a enero

Pero un dato a rescatar en este reporte es que la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes de enero, en el mejor registro de crecimiento mensual para febrero desde el 2010. “En febrero recuperamos nivel de PIB pre-covid (…) uno de los primeros países en lograrlo a nivel mundial”, destacó el economista Jorge Selaive [ACTUALIZADA]


El Banco Central dio a conocer este jueves el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero de 2021, el cual registró una caída de 2,2% en comparación al mismo mes del año pasado, una cifra peor a las las expectativas del mercado, que esperaba una baja en torno a 1,6%.

Pero un dato a rescatar en este reporte es que la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes de enero, en el mejor registro de crecimiento mensual para febrero desde el 2010. Además, experimentó un aumento de 0,2% en doce meses. El mes registró un día menos que febrero de 2020, año que fue bisiesto.

Este aumento en 0, 9% fue destacado por el economista Jorge Selaive, quien apuntó que en que “febrero recuperamos nivel de PIB pre-covid”.

“IMACEC de febrero sube 0,9% m/m, el mejor registro de crecimiento mensual para febrero desde el 2010 (-2,2% a/a ante gran efecto de año bisiesto 2020) – Chile recupera nivel de PIB pre-COVID (el de febrero 2020), uno de los primeros países en lograrlo a nivel mundial”, señaló el economista jefe de Scotiabank.

El mismo guarismo fue destacado por el académico Raphael Bergoeing. “Imacec febrero 2021 cayó 2,2% en 12 meses. Pero 2020 tuvo un día más. Al desestacionalizar la cifra es positiva, 0,2%. Y al compararnos con enero (mes previo), aumentó 0,9%. Es decir, en la punta, durante febrero crecimos fuerte”.

La pregunta del mercado es si se mantendrán estos números. Si bien hay analistas que señalan que las nuevas restricciones asociadas a las cuarentenas configuran un panorama complejo y anticipan nuevas caídas, otros ponen paños fríos a este análisis.

Al respecto, Alejandro Puente, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST), subrayó respecto a la caída de febrero que “no debemos sobrerreaccionar, ya que esto no necesariamente marca una tendencia y si bien es cierto que en febrero vamos a volver a tener un registro negativo, ya en marzo vamos a tener un crecimiento probablemente en torno al 5% y en el segundo trimestre del año vamos a tener crecimientos sobre 10% en algunos meses”.

“Por lo tanto, no debiéramos caer en  la depresión producto de este dato, pero tampoco podemos pensar que se está resolviendo el problema porque vamos a seguir teniendo dificultades. Con todo, mis proyecciones apuntan a que el crecimiento irá de menos a más y será en torno al 5% y 6% en el año», añadió.

Datos por sectores

El ente emisor detalló que este resultado del Imacec de febrero se explica por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio. En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios.

La caída de 2,8% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería, que disminuyó 4,9%, y, en menor medida, por la caída de 1,9% del resto de bienes. Compensó parcialmente el resultado anterior, el crecimiento de la industria manufacturera, que anotó un aumento de 1,8%.

Por otra parte, el comercio creció 8,0%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

En tanto, los servicios cayeron 5,2%, resultado explicado principalmente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Publicidad

Tendencias