Publicidad
Jadue rechazó idea de suspender a alcaldes que vayan a la reelección hasta el 17 de mayo ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Jadue rechazó idea de suspender a alcaldes que vayan a la reelección hasta el 17 de mayo

El alcalde de Recoleta dijo que «me parece que una vez más un grupo de diputados que no tiene comprensión de la realidad y que habitualmente legislan sin mirar lo que pasa en los territorios, cometen un error, porque hoy es cuando más las comunidades necesitan a los alcaldes y a las alcaldesas vigente a cargo de este minuto tan dramático de la pandemia».


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó su descontento con la indicación que sostiene que los alcaldes que van a la reelección tendrán que permanecer suspendidos hasta el 17 de mayo. Esta norma fue aprobada en el contexto de la discusión del aplazamiento de las elecciones de abril que aprobó ayer la Cámara de Diputados.

Al respecto, en conversación con Radio ADN, Jadue dijo que «me parece que una vez más un grupo de diputados que no tiene comprensión de la realidad y que habitualmente legislan sin mirar lo que pasa en los territorios, cometen un error, porque hoy es cuando más las comunidades necesitan a los alcaldes y a las alcaldesas vigente a cargo de este minuto tan dramático de la pandemia».

El jefe comunal agregó que «pareciera ser que a ellos les da lo mismo que en las municipalidades los jefes de servicio, que finalmente somos los responsables hasta el último día de nuestro mandato estemos fuera y por sacar cuentas electorales mezquinas, efectivamente llegan a esto que, además, yo no sé si tenga ideas de constitucionalidad, porque después de los 15 días de cualquier suspensión del alcalde por razones distintas a las de salud, es el consejo el que elige un nuevo alcalde o alcaldesa y hay varios concejales que sí van a seguir como concejales, que hoy son candidatos a alcalde y alcaldesa en todas las comunas de Chile en donde pasa esto, y ellos no se van a ver afectados por esta norma».

«Una vez más los diputados no dan el ancho, al menos lo que aprobaron esta medida y están sacando cuentas concretas. Por ejemplo, no quieren que la alcaldesa Cathy Barriga vuelva a su cargo, pero ellos se olvidan que, si ellos quieren efectivamente fiscalizar que el cargo no sea utilizado para hacer campaña, bueno ellos son los responsables de fiscalizar», criticó.

Finalmente, la autoridad municipal hizo un llamado al Congreso para que «mejor se preocupen de hacer la pega que tienen que hacer y no deslindar las responsabilidades, porque un mes y medio fuera del municipio sin poder hacer, pero también sin poder también asumir nuestras responsabilidades no tiene ninguna explicación racional en ninguna parte de Chile».

Publicidad

Tendencias