martes, 20 de abril de 2021 Actualizado a las 03:03

MUNDO

Piñera manda saludos a Argentina y desea “pronta y completa recuperación” de Fernández tras contagiarse de Covid-19

por 3 abril, 2021

Piñera manda saludos a Argentina y desea “pronta y completa recuperación” de Fernández tras contagiarse de Covid-19

Foto: Archivo ATON.

El Presidente Sebastián Piñera le deseó una “pronta y completa recuperación” al mandatario argentino, Alberto Fernández, quien ayer por la noche anunció que dio positivo por Covid-19. “Presidente Fernández le deseo una pronta y completa recuperación del COVID-19 y envío un cariñoso saludo al gran pueblo argentino”, escribió Piñera en Twitter. Y agregó que “con unidad, colaboración y resiliencia superaremos esta pandemia y reemprenderemos camino del progreso y bienestar de Chile y Argentina”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio positivo de COVID-19 tras registrar en la noche del viernes algo de fiebre y dolor de cabeza, según informó el sábado la Unidad Médica presidencial en un comunicado.

Fernández, que el viernes cumplió 62 años, dijo previamente en su cuenta oficial de Twitter que se sometió a una prueba de antígenos de coronavirus que resultó positiva y que, por lo tanto, se aisló a la espera del resultado del hisopado.

"Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida", dijo el médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial.

"Quiero transmitir que en el día de la fecha, he evaluado al Primer Mandatario quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad", agregó Saavedra.

Fernández recibió la vacuna rusa Sputnik V en enero, cuando comenzaron a llegar las primeras dosis al país en medio de polémicas sobre su eficacia.

"Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo", sostuvo en la red social.

El Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, dijo en su cuenta de Twitter que la Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra el contagio y un 100% de eficacia contra casos graves.

"Si la infección se confirma y se produce, la vacunación asegura una recuperación rápida sin síntomas graves. ¡Le deseamos una rápida recuperación!", sostuvo el instituto en respuesta a la declaración de Fernández.

Argentina, que el año pasado dispuso una extensa cuarentena, registró hasta el viernes 2,73 millones de contagios y 56.023 muertos. Según datos oficiales, hasta el viernes se aplicaron 4,1 millones de vacunas, 3,4 millones de personas recibieron la primera dosis y 682.868 ambas.

"Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos", agregó Fernández.

A pesar de la vacuna

El presidente Alberto Fernández recibió el pasado 21 de enero la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y el 11 de febrero fue inoculado con la segunda, según informaron a Efe desde la Presidencia.

“Lo que me dicen mis médicos es que la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importantes como para que yo en este momento no la esté pasando como una persona de 62 años que se contagia”, explicó.

“Si no fuera por la vacuna evidentemente la estaría pasando muy mal que es como ataca al virus a una persona de mi edad”, agregó.

Respondiendo saludos

Fernández expresó también a través de su cuenta de Twitter su agradecimiento a los mandatarios y exmandatarios que lo saludaron y le desearon una pronta recuperación.

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le agradeció “tanta generosidad y tanto afecto” y le expresó “poder estar pronto otra vez en el ruedo”.

“Vamos a superar este momento y vamos a seguir trabajando juntos para que nuestra América Latina se una en democracia”, respondió al expresidente de Bolivia Evo Morales.

También expresó al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, su deseo de “juntos” seguir “trabajando como hasta ahora por la unidad y el progreso de nuestros pueblos. Chile y Argentina están hermanados en pasado y en futuro”.

El presidente chileno le deseó una “pronta y completa recuperación” al mandatario argentino. “Presidente Fernández le deseo una pronta y completa recuperación del COVID-19 y envío un cariñoso saludo al gran pueblo argentino”, escribió Piñera en Twitter. Y agregó que “con unidad, colaboración y resiliencia superaremos esta pandemia y reemprenderemos camino del progreso y bienestar de Chile y Argentina”.

Reunión por segunda ola

Fernández había cancelado hoy una reunión que tenía agendada con el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el aumento de contagios que se viene dando en el país en los últimos días.

No obstante, Fernández dijo que contactará nuevamente a Larreta “para diseñar algo juntos” y evitar que los contagios se extiendan del área metropolitana al resto del país.

“Estamos viviendo una velocidad de incremento de los casos realmente preocupante”, dijo Fernández.

Argentina registra 2.373.153 casos de coronavirus mientras que los decesos ascienden a 56.023, según las últimas cifras del ministerio de Salud. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV