Publicidad
Fundación creada por Bachelet lanza plataforma para fomentar participación de la ciudadanía en debate sobre nueva policía PAÍS Crédito: ATON

Fundación creada por Bachelet lanza plataforma para fomentar participación de la ciudadanía en debate sobre nueva policía

En el sitio web se podrá conocer la opinión de expertos, además de entrevistas y propuestas ciudadanas, detalles y cronologías de los proyectos de ley para reformar Carabineros.


La fundación de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, lanzó este martes la «Ciudadanía x Una Nueva Policía» (www.nuevapolicia.cl), que tiene por objetivo poner a disposición información para que la población pueda ser parte del debate respecto a la policía.

En el sitio web se podrá conocer la opinión de expertos, además de entrevistas y propuestas ciudadanas, detalles y cronologías de los proyectos de ley para reformar Carabineros.

Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de Horizonte Ciudadano, afirmó que “es hora de cambiar la mirada: la ciudadanía tiene interés en la conversación sobre las instituciones y prácticas policiales que se aplican en los territorios. Quieren y pueden participar”.

Xavier Altamirano, director ejecutivo de la fundación, añadió que “es importante que la ciudadanía cuente con las herramientas para ser parte de un debate central para nuestra convivencia. La calidad de la policía en Chile impacta en nuestra democracia, en el acceso a la justicia, en la vigencia de una cultura de derechos humanos, y finalmente en la confianza en las instituciones”.

Altamirano afirmó que “lamentablemente, siguen acumulándose motivos de preocupación. Es grave que las personas se sientan excluidas de una discusión que les pertenece: el exceso de tecnicismos o la respuesta del Consejo de Defensa del Estado hacen que las personas se sientan desvalidas ante la acción de los agentes del Estado. Eso tiene que cambiar”.

Los contenidos de la Plataforma Ciudadana por la Nueva Policía son coordinados por el abogado Ricardo Montero Allendes, quien posee másters en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo y en Ciencias de la Defensa y Seguridad Interamericana; y desde 2019 es secretario ejecutivo de la Comisión de Reforma a Carabineros convocada por el Senado.

Publicidad

Tendencias