Publicidad
Rector de la PUC reitera su rechazo a la despenalización del aborto: «Esta iniciativa atenta contra el primer derecho humano, que es la vida» PAÍS Crédito: ATON

Rector de la PUC reitera su rechazo a la despenalización del aborto: «Esta iniciativa atenta contra el primer derecho humano, que es la vida»

«Recientemente, se ha presentado en nuestro país un proyecto de ley que despenaliza el aborto libre y legaliza la atención de la prestación de salud. En este contexto, el niño que está por nacer requiere una especial preocupación, ya que es el más indefenso», indicó el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en la inauguración de este año académico.


En la inauguración del año académico 2021, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, abordó la discusión sobre el aborto libre -cuyo proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Diputadas y Diputados- y la eutanasia, indicando que «el valor de la vida debe estar en el centro de la dignidad de la persona».

«Recientemente, se ha presentado en nuestro país un proyecto de ley que despenaliza el aborto libre y legaliza la atención de la prestación de salud. En este contexto, el niño que está por nacer requiere una especial preocupación, ya que es el más indefenso», indicó Sánchez en su discurso.

«Es una criatura que va a tener un destino trascendente, por lo que el derecho a la vida debe ser garantizado en nuestro país desde la fecundación hasta la muerte natural. Esta iniciativa parlamentaria atenta contra el primer derecho humano, que es la vida», continuó el rector de la PUC.

El médico insistió en que «hoy, debemos proteger ambas vidas: la de la madre y la del niño por nacer. La madre en gestación requiere del compromiso de la sociedad, así como de políticas públicas de salud y de apoyo integral en este estado de abandono y desesperanza».

Sobre la discusión de la eutanasia -cuya moción fue aprobada el 29 de marzo en la Comisión de Salud de la Cámara Baja-, Sánchez dice que, de avanzar en el Congreso, se debería respetar «tanto la libertad de conciencia personal de todo el equipo de salud, como el ideario institucional para oponerse a realizar este acto que no es parte de la medicina».

«Desde sus inicios nunca la medicina se ha orientado a terminar con la vida del paciente, por lo que no debiera ser este el momento de cambiar sus objetivos en nuestro país», añadió.

Nueva Constitución

El rector PUC también se refirió al proceso constituyente. Si bien esta debe ser un texto jurídico que cumpla con las exigencias técnicas, es también importante que surja de un proceso con el que las personas se sientan identificadas y así se consideren parte integral de la nación. Esto tiene especial relevancia en tiempos de polarización y desconfianza hacia las autoridades y las instituciones del país.

También se manifestó sobre el quórum de votación, expresando su respaldo a la aprobación de las normas por los 2/3 de la Convención Constitucional.

«En el proceso deliberativo es crucial que se alcancen amplios consensos en cada uno de sus contenidos, de modo de  representar a toda la comunidad nacional. El quórum de votación, con la aprobación de las normas por los 2/3 de los miembros de la Convención da una seguridad de apoyo ciudadano y permanencia en el tiempo de la nueva Constitución», dijo.

«Resulta clave poder tener un debate sereno, seguro y respetuoso, con libre deliberación y adecuado acceso a la información. La transparencia e información a la comunidad debe explicitarse, con los espacios de reserva de deliberación a definir», prosiguió.

Publicidad

Tendencias