jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:14

PAÍS

Senador Quinteros (PS): "Trazabilidad y testeo sigue deficiente y eso sólo empeora la crisis"

por 10 abril, 2021

Senador Quinteros (PS):
El presidente de la comisión de salud del Senado hizo ver que, “a los funcionarios médicos no les da el tiempo, no tienen los medios ni recursos para aumentar el Testeo, Trazabilidad y aislamiento. Hoy están haciendo malabares y esto no puede seguir así”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Que disminuya la trazabilidad, testeo y aislamiento de personas contagiadas sólo ayudará a recrudecer la emergencia sanitaria”, afirmó el presidente de la comisión de salud del Senado, Rabindranath Quinteros.

Y es que a juicio del parlamentario es muy “preocupante” el informe elaborado por el Colmed y un grupo de académicos. Según el texto un 43% de los centros de salud señalan que la acciones de trazabilidad se están realizando de forma descoordinada entre la atención primaria y la seremi.

“El gobierno tiene que destinar más recursos y apoyar al personal sanitario porque si no se refuerza el TTA lo único que ocurrirá es que tendremos mayores contagios de aquí a unas semanas más y eso es complejo cuando tenemos un 95% de las camas UCI ocupadas”.

El senador por los Lagos hizo ver que, “a los funcionarios médicos no les da el tiempo, no tienen los medios ni recursos para aumentar el Testeo, Trazabilidad y aislamiento. Hoy están haciendo malabares y esto no puede seguir así”.

En esa línea, el parlamentario PS también pidió que el Minsal deje sin efecto las metas que se les impone a los funcionarios de la salud. “ La autoridad asume que este año deben trabajar con normalidad en todos aquellos procedimientos que no sean Covid y eso es inentendible. Eso debe quedar sin efecto hoy porque los trabajadores no pueden cargar con esa presión adicional”.

“La red hospitalaria está viviendo un stress que se mantendrá por un buen tiempo y por eso es momento que el gobierno fortalezca y ayude a los sistemas médicos”, dijo.

Por último el senador Quinteros también hizo ver que resulta imprescindible cambiar la comunicación de riesgo.

“En Chile no existe obligación de vacunarse pero frente a la grave crisis que vivimos es fundamental que la autoridad cambie su estrategia comunicacional y dirija su mensaje al grupo etario que aparece más vulnerable hoy frente al Covid, como son las personas entre 50 y 59 años y que precisamente son lo que están llenando las camas UCI . No hay tiempo y hay que cambiar la comunicación de riesgo para trasmitirla a la población”, enfatizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV