Publicidad
Mesa del Senado pone el foco en causas de derechos humanos y estallido social en citas con la Corte Suprema y el fiscal nacional PAÍS Crédito: ATON

Mesa del Senado pone el foco en causas de derechos humanos y estallido social en citas con la Corte Suprema y el fiscal nacional

En ambas ocasiones destacaron el ánimo de colaboración y respeto del Senado con el Poder Judicial y con el Ministerio Público, como instituciones fundamentales para la administración de justicia en beneficio de todos los chilenos.


La Presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y el vicepresidente de la Corporación, Jorge Pizarro (DC), sostuvieron encuentros hoy con el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y con el fiscal nacional Jorge Abbott.

En ambas ocasiones destacaron el ánimo de colaboración y respeto del Senado con el Poder Judicial y con el Ministerio Público, como instituciones fundamentales para la administración de justicia en beneficio de todos los chilenos.

En la oportunidad, la senadora Provoste planteó al presidente de la Corte Suprema la preocupación que existe en el Senado respecto de la necesidad de conocer en detalle información sobre las causas que se tramitan vinculadas a eventuales violaciones de derechos humanos y sobre las prisiones preventivas en relación con casos en el contexto del estallido social.

Del mismo modo, se planteó el interés del Poder Legislativo sobre las decisiones que dentro de sus facultades adoptan las comisiones de libertades condicionales en lo relativo especialmente a casos de abusos contra menores y delitos sexuales.

Los senadores consultaron también al ministro Silva su opinión respecto a una eventual necesidad de impulsar nuevas iniciativas legislativas que perfeccionen el sistema de pago de pensiones alimenticias. Tema particularmente relevante mientras en la Cámara de Diputados se continúa tramitando un tercer retiro de fondos de AFP.

Encuentro con el fiscal nacional

En la oportunidad consultaron sobre el trámite de causas iniciadas en el contexto del estallido social y la razón del porqué de las más de 8 mil 500 causas iniciadas, el 46% fueron cerradas sin formalizaciones y solicitaron a la autoridad del Ministerio Público evaluar la conveniencia de crear una fiscalía especializada en el trámite de causas relacionadas con delitos de derechos humanos.

Los senadores plantearon también al fiscal nacional su inquietud por diversos hechos de violencia y delincuencia que aquejan a diversas localidades de Chile y que no tienen respuesta oportuna por parte del Estado. Al respecto la presidenta del Senado señaló que “observamos con preocupación que muchas veces las investigaciones policiales y los procesos judiciales terminan sin resolución y la ciudadanía comienza de desconfiar de las instituciones. Son demasiados los hechos de delincuencia que quedan en nada. La ciudadanía exige más resultados, por ejemplo ante balaceras, portonazos y distintos hechos de violencia que padecen diariamente muchos barrios y que quedan sin investigar o sin sancionar”.

Publicidad

Tendencias