Publicidad
Justicia determina que dos carabineros de Coyhaique ocultaron video que exculpaba a manifestante durante estallido social PAÍS Crédito: ATON

Justicia determina que dos carabineros de Coyhaique ocultaron video que exculpaba a manifestante durante estallido social

Funcionarios de Carabineros acusaron Martín Sanhueza, de 19 años, de arrojar una piedra que impactó contra el sargento segundo Nelson Carreño, provocándole la pérdida de algunas piezas dentales. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Coyhaique determinó que efectivos ocultaron un video que exculpaba a Sanhueza, quien ha permanecido cuatro meses en prisión preventiva.


El Juzgado de Garantía de Coyhaique determinó que los coronel y capitán (ahora en retiro) de Carabineros, Pablo Capetillo y Juan Francisco Fuentes Fuentealba respectivamente, ocultaron un video que exculpaba a un manifestante por el delito de maltrato de obra a la institución durante el estallido social.

El hecho ocurrió el 6 de noviembre del 2019, cuando el joven Martín Sanhueza, de 19 años, fue detenido en medio de una manifestación en Coyhaique. Sanhueza fue aprehendido por la cuadrilla de uniformados liderada por el coronel Pablo Capetillo. Los funcionarios acusaron que el sujeto arrojó una piedra, impactando al rostro del sargento segundo Nelson Carreño. El efectivo policial perdió varios dientes.

Tras constatarse que el joven no participó del hecho, Fiscalía solicitó la inmediata libertad de Sanhueza, quien ya lleva cuatro meses en prisión preventiva, recoge Radio Bío Bío.

Sin embargo, también sigue una indagación en contra del joven por desordenes públicos. En tanto, se espera que Ministerio Pública presente una acusación contra Capetillo y Fuentes.

En febrero del 2020, el Juzgado de Garantía de Coyhaique declaró admisible una querella, presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), contra  contra ocho uniformados por el delito de falsificación ideológica de documento público.

El CDE acusó que los funcionarios excluyeron de las evidencias presentadas a Fiscalía, el registro que exculpaba a Martín Sanhueza.

Publicidad

Tendencias