lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:44

MERCADOS

Presidente de la CPC critica impuesto a súper ricos: "El país pierde competitividad y las inversiones se van a países que tienen menos tributos"

por 15 abril, 2021

Presidente de la CPC critica impuesto a súper ricos:

Crédito: ATON

Juan Sutil señaló que "todo tiene que ser estudiado y discutido en términos de los efectos futuros, tanto los deseados como los no deseados, y no en una situación que genera impulsividad, como está ocurriendo a mi juicio hoy en el Parlamento".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, criticó el llamado impuesto a los súper ricos que se aprobó ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y acusó "impulsividad" en el Congreso.

En entrevista con Radio Cooperativa, Sutil señaló que "todo tiene que ser estudiado y discutido en términos de los efectos futuros, tanto los deseados como los no deseados, y no en una situación que genera impulsividad, como está ocurriendo a mi juicio hoy en el Parlamento".

Sutil argumentó que  "el promedio que pagan las empresas en la OCDE es de 23,5%, y en Chile es de 27%", por lo que sostuvo que "no es que los empresarios no quieran pagar más, no es el punto, el punto es que el país pierde competitividad y las inversiones que se requieren se van a países que tienen menos tributos".

"No tan simple llegar y decir voy a subir del 25 ó el 27 al 30% con una cláusula transitoria", y recordó que "en la historia de Chile ningún impuesto transitorio ha pasado a quedarse como transitorio, (sino que) pasa a ser permanente".

Ayer, el impuesto a los súper ricos avanzó en la Comisión de Constitución con la aprobación por 7 votos a favor y 6 en contra de la indicación fusionada presentada por la oposición. Sin embargo, el Gobierno puso un nuevo escollo al proyecto al anunciar reserva de constitucionalidad.

La indicación aprobada recoge el artículo original del proyecto más la propuesta DC que plantea gravar a las megaempresas y elimina algunas exenciones tributarias, con el objetivo de generar una recaudación que permita establecer una Renta Universal de Emergencia para que las familias puedan enfrentar la pandemia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV