Publicidad
CDE interpuso querella contra exfuncionario de Carabineros por apremios ilegítimos durante el estallido social PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

CDE interpuso querella contra exfuncionario de Carabineros por apremios ilegítimos durante el estallido social

La víctima -Erwin Retamales- se encontraba el pasado 19 de octubre del 2019 en una manifestación cuando le dio una patada a un vehículo policial. Arriba del vehículo se encontraba Andrés Urrutia, entonces sargento segundo de Carabineros de la comisaría de la comuna, quien descendió del vehículo y lo detuvo en una feria cercana, «lugar en que, abusando de su cargo o de sus funciones, aplicó tratos crueles y degradantes a la víctima, procediendo a golpear a ésta en reiteradas ocasiones con patadas en su rostro”.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este jueves una querella criminal contra el exfuncionario de Carabineros Andrés Urrutia Garcés, y quienes resulten responsables de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves cometidos contra Erwin Retamales, hechos ocurridos durante el estallido social.

La víctima -Retamales- se encontraba el pasado 19 de octubre del 2019 en una manifestación en Gran Avenida con Avenida Central, en El Bosque, cuando le dio una patada a un vehículo policial. Arriba del vehículo se encontraba Urrutia, entonces sargento segundo de Carabineros de la comisaría de la comuna, quien descendió del vehículo y, de acuerdo a la acción penal, “inició una persecución de infantería de la víctima por calle Los Carolinos, logrando darle alcance en una feria del sector, lugar en que, abusando de su cargo o de sus funciones, aplicó tratos crueles y degradantes a la víctima, procediendo a golpear a ésta en reiteradas ocasiones con patadas en su rostro”.

En los argumentos del CDE dicen que tras analizar los hechos y antecedentes, se concluye que la violencia ejercida por Urrutia carece de justificación y fue contraria a todo protocolo policial.

El Servicio Médico Legal (SML) fue el organismo que constató sus lesiones, las que fueron efectuadas «por la acción de un objeto contundente, de pronóstico médico legal grave, que sanaron en 60 a 70 días, con igual tiempo de incapacidad”.

Publicidad

Tendencias