martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:44

PAÍS

Carabineros denuncia ante Contraloría a funcionaria del INDH: la acusan de entorpecer detención durante manifestación

por 20 abril, 2021

Carabineros denuncia ante Contraloría a funcionaria del INDH: la acusan de entorpecer detención durante manifestación

Crédito: Instagram @felipePoGa

Según se explica en el escrito se tomó la determinación pues los uniformados cuentan con imágenes que la muestran a ella, y a otras dos funcionarias del INDH, supuestamente entorpeciendo una detención. "Es preciso hacer presente a este instituto, que Carabineros de Chile efectuará una presentación a la Contraloría con la finalidad de que se pronuncie respecto a las aprehensiones aquí señaladas, sin perjuicio de aplicarse las medidas internas a los funcionarios de la institución mediante la instrucción del proceso administrativo que se incoa actualmente, si el resultado de la investigación administrativa instruida así lo determine”, dice parte del oficio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Inédita. Así catalogan en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el oficio que recibieron de Carabineros, en donde se informa que la institución policial denunciará en el ámbito administrativo a la observadora Selene Aguilera Jiménez, quien protagonizó una fotografía que se hizo viral en redes sociales y que mostraba a un miembro de las Fuerzas Especiales rociándole gas pimienta mientras ella grababa durante una protesta ocurrida el pasado viernes 19 de marzo.

De acuerdo al diario La Tercera, nunca antes se denunció en el plano administrativo a un observador de Derechos Humanos y según se explica en el escrito se tomó la determinación pues los uniformados cuentan con imágenes que la muestran a ella, y a otras dos funcionarias del INDH, supuestamente entorpeciendo una detención.

Ese día había convocada una protesta denominada “Libertad a los presos políticos de la revuelta, porque no nos callamos todos a La Moneda”, por lo que Carabineros llegó al sector para desactivar los focos de protesta. En el informe de Carabineros firmado por la general Karina Soza, se dice que las personas "empezaron a provocar desórdenes públicos y efectuando ataques al personal de servicio mediante lanzamiento de objetos contundentes de diferentes tamaños”, por lo que se detuvo a un sujeto. Ahí según denuncia la general Soza, apareció la trabajadora del INDH junto a otra funcionaria más, quien "utilizan sus teléfonos móviles para obtener imágenes de la detención realizada, sin respetar una distancia adecuada para el correcto proceder del personal aprehensor. Acto seguido una de ellas efectúa una acción de barrido con su pierna izquierda en la que patea la granada lacrimógena que se había activado como medida de protección del personal policial y la lanza en dirección a ellos”.

“A raíz de la situación que se generó, una de las funcionarias es alcanzada por una pulsación de líquido OC (gas pimienta) del dispositivo MK-9 que acciona el personal policial que prestaba cobertura a los aprehensores y que, a la postre, es la imagen que se viraliza en redes sociales”, agrega.

“Con todo lo narrado anteriormente se estima que la actuación de la funcionaria el día 19 de marzo de 2021 se aleja de los principios y orientaciones consignadas en los textos ya señalados (de las obligaciones de los observadores) lo que provocó la situación ampliamente difundida por redes sociales por el particular; no se debe olvidar que la condición de Aguilera es de funcionaria pública de un organismo que recibe financiamiento estatal y que sus referencias a otros miembros de organismos públicos (Carabineros de Chile) en declaración prestada a la cadena independiente Piensa Prensa refiriéndose como ‘bestias’, ‘locos’ en alusión al personal policial, no se condice con dicha calidad, debiendo en todo momento de la vida privada mantener una conducta acorde a su condición de servidor público, según lo ha señalado reiteradamente la Contraloría”, denuncia la institución policial, revelada por el citado medio.

En el documento agregan que Carabineros revisó las redes sociales de Aguilera, cuestionando su "imparcialidad", por lo que finalmente, y considerando todo lo anterior, "es preciso hacer presente a este instituto, que Carabineros de Chile efectuará una presentación a la Contraloría con la finalidad de que se pronuncie respecto a las aprehensiones aquí señaladas, sin perjuicio de aplicarse las medidas internas a los funcionarios de la institución mediante la instrucción del proceso administrativo que se incoa actualmente, si el resultado de la investigación administrativa instruida así lo determine”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV