Publicidad
Escándalo en Calama: investigan a veterinarios por inocular a unas 100 personas con vacunas para perros PAÍS

Escándalo en Calama: investigan a veterinarios por inocular a unas 100 personas con vacunas para perros

Un veterinario de Calama, de iniciales C.P.C. publicó un informe en el que aseguraba que la aplicación de la vacuna óctuple, usada en perros, arrojó resultados positivos en el combate contra el coronavirus al ser inoculada a humanos en Argentina. El sujeto distribuyó el reporte en grupos veterinarios de la comuna. En tanto, el Colegio Médico Veterinario anunció acciones legales por el caso. [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


En Calama, región de Antofagasta, al menos cien personas habrían sido inoculadas con la vacuna óctuple, usada en perros, luego de que un veterinario afirmara que la dosis ayudaba a combatir el coronavirus.

El hecho inicia en en abril del 2020, cuando un veterinario, de iniciales C.P.C. y dueño de una veterinaria en la comuna, publicara un informe llamado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

El documento consigna -según dice el sumario de la Seremi de Salud- que en la aplicación de la vacuna canina en humanos arrojó resultados exitosos en Argentina. El sujeto distribuyó el reporte en grupos veterinarios de Calama.

C.P.C. incluso se autovacunó con una dosis de óctuple.

La Seremi de Salud, en tanto, inició un sumario sanitario contra el profesional. “C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas”, indica la investigación de la Seremi.

La autoridad sanitaria multó al veterinario con 180 UTM. Sin embargo, el acuso apeló, por lo que la sanción todavía no se aplica.

El caso de C.P.C. no es el único. Y es que la veterinaria M.F.M. reconoció, tras una fiscalización, haber vacuna a personas con la vacunas. Asimismo, aseguró haberse autoinoculado.

Sobre el primer caso, la a seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, indicó que «solamente informó de una inoculación a sí mismo, no dando mayores informes al respecto y, en el otro caso, en el de la veterinaria, ella también vacunó personas y cómo nos dimos cuenta: la Dirección del Trabajo llegó a hacer una fiscalización de rutina y se encontró con que los funcionarios no estaban cumpliendo normativa Covid, no estaban usando mascarilla porque simplemente la doctora ya los había vacunado contra el Covid».

Los dos casos fueron derivados a la Fiscalía local de Calama.

Diputado Castro (RN) pidió al Colegio de Veterinarios la expulsión de los profesionales involucrados

El Diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), calificó el hecho como “sumamente grave” y ofició a la Seremi Rossana Díaz, además de contactarse con el Colegio de Veterinarios, con la finalidad de que se tomen todas las medidas en contra del probable ejercicio falso de la profesión.

El parlamentario de ese distrito, dijo que “lo que ha sucedido en Calama es muy peligroso y una irresponsabilidad, como profesionales los veterinarios tenemos que entender los márgenes de nuestra profesión; aquí una persona se ha tomado atribuciones que no le corresponden realizando un estudio que no tiene ningún rigor científico, vacunando personas con vacunas de animales, poniendo en riesgo a la población -e incluso- arriesgando a niños”.

Así mismo agregó: “Entiendo que los responsables de esta situación, pensaban que se podía dar una inmunidad cruzada frente a un coronavirus que está presente en una vacuna «óctuple» lo que quiere decir que incluye 8 enfermedades distintas, entre ellas un coronavirus pero que no tiene ninguna relación con el coronavirus que se presenta en humanos”.

Por esta razón, el legislador se contactó con las autoridades para conocer la situación y pedir que se tomen las medidas penales pertinentes.

“He pedido conocer si podemos  confirmar que esta persona ha ejercido de forma falsa la profesión como médico cirujano; de ser así, esta persona (o personas) estaría arriesgando multas importantes y hasta penas, por haber puesto en riesgo la vida de seres humanos y de niños, sin contar con la expulsión del Colegio de Veterinarios y la prohibición del ejercicio de la profesión”, manifestó.

Finalmente, el parlamentario pidió a la población informarse y asegurarse de que los procedimientos médicos a los que se están sometiendo sean realizados por médicos cirujanos, médicos especialistas en humanos que son los únicos autorizados en prescribir medicaciones para personas, nunca para animales.

Colmevet anuncia acciones legales

En un comunicado, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) rechazó cualquier tipo de experimentación ilegal en humanos y anunció una serie de acciones legales por el caso.

“Rechazamos cualquier acción realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas, ellos cometieron un acto ilegal al prescribir vacunas destinadas exclusivamente para animales a personas, realizar intrusismo profesional, utilizar producto biológico (vacuna) no aprobado para uso en personas y estafar a quienes ofrecieron este “tratamiento” preventivo contra la enfermedad provocada por el virus SARS Cov2″, señaló la presidenta nacional del Colmevet, Dra. María José Ubilla.

«Por esto, hemos determinado realizar acciones en sede penal, además de perseguir el cumplimiento del Art.20° de la Ley 20.120, lo que podría determinar la suspensión por tres años del ejercicio profesional y con la prohibición absoluta de ejercicio profesional respecto de los involucrados”, añadió.

Agregó que “llama la atención que, ante un hecho de esta gravedad, y desde abril del 2020 se hayan realizado solo sumarios sanitarios, con la sanción de pago entre 180 UTM y 200 UTM, pero que no se haya procedido a la clausura de las clínicas veterinarias”, puntualizó.

  • Lea la declaración completa en el siguiente link.
  • N. de la R.: esta noticia fue actualizada, dado que en el comunicado original del Colegio Médico Veterinario se mencionaba a dos clínicas que no estaban involucradas en el tema. Igualmente, se adjunta la última declaración de la entidad gremial.
Publicidad

Tendencias