Publicidad
Impulsan iniciativa para proteger una superficie marina equivalente al doble del territorio de EEUU CULTURA

Impulsan iniciativa para proteger una superficie marina equivalente al doble del territorio de EEUU

Denominada Blue Nature Alliance, es una colaboración dirigida por Conservation International, The Pew Charitable Trusts, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF), Minderoo Foundation y Rob and Melani Walton Foundation. Blue Nature Alliance pretende ampliar y mejorar la protección del océano centrándose en la colaboración con los gobiernos, pueblos indígenas y las comunidades locales, los científicos y el mundo académico, y otros socios.


Una nueva iniciativa de conservación marina para catalizar la protección y conservación de 18 millones de kilómetros cuadrados del océano (7 millones de millas cuadradas) durante los próximos cinco años, un área que duplica el tamaño del territorio continental de Estados Unidos y es mayor que el continente de América del Sur, fue lanzada esta semana.

La iniciativa, denominada Blue Nature Alliance, es una colaboración dirigida por Conservation International, The Pew Charitable Trusts, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF), Minderoo Foundation y Rob and Melani Walton Foundation. Blue Nature Alliance pretende ampliar y mejorar la protección del océano centrándose en la colaboración con los gobiernos, pueblos indígenas y las comunidades locales, los científicos y el mundo académico, y otros socios.

Blue Nature Alliance está trabajando con socios en esfuerzos a gran escala en el paisaje marino Lau de Fiyi, el océano Sur de la Antártida y Tristán da Cunha para asegurar colectivamente protecciones demás de 4,8 millones de kilómetros cuadrados (1,9 millones de millas cuadradas) del océano.

Antarctic Whale Research Project: Humpback Whales in a Changing Ocean

Blue Nature Alliance pronto participará en esfuerzos en Canadá, Palaos, Seychelles y el Océano Índico Occidental. Esto apuntará a fortalecer y mejorar la protección de casi 2 millones de kilómetros cuadrados (734.000 millas cuadradas) del océano. Se ha identificado una cartera de 18 compromisos adicionales de Blue Nature Alliance en América del Norte y del Sur, Europa y la región del Pacífico Asiático. Blue Nature
Alliance anunciará la siguiente ronda de localidades en el verano (boreal) de 2021.

“La salud del océano es clave para nuestra existencia. Proporcionan nutrición y empleo a la mayoría de las personas en todo el mundo, y también la mitad del oxígeno que cada uno de nosotros respira. Sin embargo, la protección de nuestro océano es significativamente menor que la de la tierra”, dijo ‘Aulani Wilhelm, vicepresidente senior de Océanos de Conservation International.

“Debemos colaborar globalmente, en asociación con los gobiernos locales y los pueblos indígenas, para hacer que la conservación de nuestro océano sea una prioridad. Ahora es el momento de tomar grandes medidas para avanzar este trabajo”.

Lau Seascape RAP expedition 2017

Bajo presión

El océano está bajo presión, se enfrenta a las amenazas del cambio climático, las prácticas pesqueras perjudiciales y la contaminación. La ciencia demuestra que proteger y conservar grandes áreas del océano es necesario para sostener el aire que respiramos, regular el clima y mantener niveles esenciales de biodiversidad.

“Desde las costas hasta alta mar, tenemos que abordar la conservación de forma holística y colaborativa. Nuestros esfuerzos colectivos ayudarán a asegurar un océano saludable que sea más resiliente al cambio climático y que genere beneficios tanto para la naturaleza como para las personas”, dijo Tom Dillon, vicepresidente senior de Medioambiente de The Pew Charitable Trusts.

“Para impulsar la biodiversidad, la pesca y las economías, Blue Nature Alliance trabajará con socios a nivel mundial a fin de aplicar la ciencia y las lecciones aprendidas, y construir sobre las mejores prácticas para conservar nuestro océano a granescala. Necesitamos este tipo de ambición para abordar los desafíos que enfrenta nuestro océano hoy en día”.

Los esfuerzos de Blue Nature Alliance apoyan la meta de proteger al menos el 30 por ciento del océano para el 2030, un objetivo de conservación global que se espera sea adoptado formalmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad este año.

Orange fish above anemone, coral reef, Fiji

Un 10% protegido

Hasta la fecha, menos del 10 por  ciento del océano global está protegido. El objetivo del 30 por ciento contiene amplio consenso en el entendimiento de que es el umbral necesario para mantener un océano resiliente y en funcionamiento que apoye la salud de las personas y la naturaleza.

“Conservar el 30 por ciento de la tierra y el océano del mundo en la próxima década requerirá que todos trabajemos juntos, con la ciencia como nuestra Estrella del Norte”, señaló Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Es alentador ver el trabajo colaborativo en curso en el Atlántico Sur, el Pacífico Sur y el Océano Sur de la Antártida, y con trabajo a punto de comenzar en aún más localidades alrededor de Palaos, Seychelles, Canadá y el Océano Índico Occidental. A través de Blue Nature Alliance, estaremos contribuyendo significativamente a la meta de conservación del 30 por ciento del océano a nivel mundial y nos aseguraremos de tener el impulso necesario para alcanzar nuestras ambiciones para el 2030”.

Critically Endangered hawksbill turtle (Eretmochelys imbricata).
Marine Conservation Society Seychelles
#SG71951

Para lograr su ambicioso objetivo, Blue Nature Alliance está creando una red global de socios dedicados a instruirse acerca de las lecciones aprendidas del buen funcionamiento de las áreas marinas protegidas y a innovar con nuevos enfoques para conservar grandes áreas oceánicas, muchas de las cuales han incorporado en gran medida el conocimiento y las necesidades tradicionales de las comunidades y los
gobiernos locales en sus planes de gestión a largo plazo, una práctica que ayuda a garantizar la resiliencia, tanto en el financiamiento como la implementación.

“Comprometerse con las comunidades locales es esencial para el éxito a largo plazo de los esfuerzos de conservación del océano”, dijo Tony Worby, director ejecutivo de Flourishing Oceans de Minderoo Foundation en Australia.

“Las comunidades locales dependen directamente del océano para los medios de subsistencia, las actividades culturales y la recreación, por lo que es fundamental que participen en la toma de decisiones que respalden la sostenibilidad a largo plazo. Una medida de éxito para Blue Nature Alliance será conseguir el apoyo de la comunidad a las medidas de conservación del océano de largo plazo”.

Iceberg in Paradise Harbor in Antarctica

“Melani y yo nos preocupamos profundamente por el futuro de nuestro planeta y las comunidades que dependen de la naturaleza para su salud, medios de vida y cultura”, dijo Rob Walton, cofundador de Rob and Melani Walton Foundation.

“Es por eso que nos complace ser parte de Blue Nature Alliance, que reúne a filántropos, empresas, gobiernos y ONGs para aumentar y mejorar sustancialmente la conservación del océano. Ahora es un momento crítico. El océano está bajo una inmensa presión, y
todos tenemos la responsabilidad de ayudar a protegerlo”.

Además de sus cinco socios fundadores, la creciente red de Blue Nature Alliance incluye expertos en conservación de renombre mundial, científicos y estrategas financieros, incluidos Big Ocean, Global Island Partnership, Gordon and Betty Moore Foundation, Murphy Foundation, Nekton, Oceana, Ocean Unite, Tiffany & Co. Foundation y SkyLight Surveillance and Enforcement Technology.

Publicidad

Tendencias