sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:43

PAÍS

Informe del PNUD Chile revisó aprendizajes de la experiencia internacional para considerar en el reglamento de la Convención Constitucional

por 21 abril, 2021

Informe del PNUD Chile revisó aprendizajes de la experiencia internacional para considerar en el reglamento de la Convención Constitucional

Crédito: ATON

Dentro de las recomendaciones están el redactar un reglamento explícito pero flexible, garantizar y promover la paridad de género en los diferentes espacios de discusión y funcionamiento de la Convención, así como de representación de pueblos indígenas; incluir mecanismos que permitan resolver posibles situaciones de falta de acuerdos, además de mecanismos y oportunidades de participación ciudadana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile presentó su informe "Consideraciones para el reglamento interno de la Convención Constitucional: aprendizajes de la experiencia internacional", el que busca servir de referencia para tomadores de decisiones, partes interesadas y actores involucrados en el proceso constitucional, en el ámbito público y en la sociedad civil.

Este documento analiza los principios y estándares generales que Naciones Unidas alienta a incluir en procesos de creación o cambio constitucional y diversos elementos específicos que se recomienda incorporar en un reglamento de este tipo, y con respecto a cada uno se describen alternativas de implementación a partir de la experiencia internacional. A partir del análisis se sistematiza un conjunto de recomendaciones a considerar durante el proceso de diseño y elaboración del reglamento interno de la Convención Constitucional.

De acuerdo a las conclusiones, "un buen reglamento es aquel que permite al órgano redactor elaborar un nuevo texto constitucional de manera eficiente, sin sacrificar su naturaleza deliberativa y democrática. Una manera de facilitar este trabajo es mediante un reglamento explícito y flexible, que le permita a la Convención adaptarse a las necesidades y circunstancias que surjan en el proceso. En tal sentido, es importante que las y los convencionales partan de un acuerdo común y claro en torno a definiciones y formas de proceder, lo que ayudará enormemente a garantizar el espíritu deliberativo de la Convención".

Por otro lado, el informe destaca "la importancia de garantizar y promover la paridad de género en los diferentes espacios de discusión y funcionamiento de la Convención, así como de representación de pueblos indígenas, la participación inclusiva para personas en situación de discapacidad y los mecanismos y oportunidades de participación ciudadana de personas ajenas a la Convención". La relevancia de generar espacios para resolver posibles situaciones de faltas de acuerdo y mantener la transparencia son otras de las recomendaciones.

Para Claudia Mojica, representante residente del PNUD en Chile, este informe "sigue la línea de trabajo del PNUD de ofrecer diversos soportes al actual proceso constitucional, entregando apoyo técnico, información empírica, análisis de la experiencia de otros países que han contado con órganos constitucionales electos por la ciudadanía para redactar sus constituciones. Busca contribuir a fortalecer la legitimidad del proceso de redacción de un nuevo texto constitucional”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV