Publicidad
Oposición se enreda con la acusación constitucional contra Piñera: grupo de diputados alista borrador y jefe de bancada DC dice que es un “show” PAÍS Crédito: ATON

Oposición se enreda con la acusación constitucional contra Piñera: grupo de diputados alista borrador y jefe de bancada DC dice que es un “show”

Los parlamentarios argumentaron que con las decisiones que ha tomado el Presidente Piñera en el contexto de la pandemia de covid-19, «se puso en riesgo la seguridad nacional». El jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Daniel Verdessi, dijo que su postura no está en apoyar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, señalando que se trata de un «show» y que no contará con apoyo en el Senado.


Un grupo de diputados de oposición estableció el viernes como fecha límite para presentar el primer borrador de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Los parlamentarios argumentaron que con las decisiones que ha tomado el Presidente Piñera en el contexto de la pandemia de covid-19, «se puso en riesgo la seguridad nacional».

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS), aseguró que la presentación del libelo acusatorio no es por la decisión del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, sino «por un conjunto de decisiones del Gobierno, del Presidente, que tienen a la gente con la indignación y la rabia acumulada».

«No nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo cómo este país se arruina, se empobrece, por la desidia y la indolencia de este Gobierno», dijo Soto.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló que  «estamos colocando los mejores abogados» para sacar adelante esta acción, mientras que madura «la posibilidad de poder ir reuniendo a los sectores».

En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC) sostuvo que «el Presidente debe ponderar el peso de la decisión de haber acudo al TC y le pedimos por Chile, que reverse ese error histórico».

Además, la diputada Maite Orsini (RD) explicó que esta acusación se produce por «haber comprometido gravemente la seguridad de la nación y el haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes (…) Y sostenemos que con el mal manejo de la crisis sanitaria, ha puesto en peligro la seguridad de la nación con ayudas híper focalizadas que no llegan a todos los chilenos».

Karol Cariola (PC), en tanto, sostuvo que «creemos que es que los fundamentos jurídicos deben ser analizados en profundidad». Agregó que es «necesario que el Presidente Sebastián Piñera entienda que no puede seguir tomando decisiones en contra del pueblo de chile sin tener consecuencias».

Por último, el diputado Gonzalo Winter aseguró que el jefe de Estado «tomó la decisión de que los chilenos sigan yendo a trabajar y que es una decisión concertada con los gremios liderados por los súper ricos».

Jefe de bancada DC descarta apoyo a acusación constitucional

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Daniel Verdessi, dijo que su postura no está en apoyar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, señalando que se trata de un «show» y que no contará con apoyo en el Senado.

«La postura de la bancada es que no nos interesa derrocar a este Gobierno, nos interesa derrotar a la derecha con propuestas serias y que funcionen. El tercer retiro es lo que funciona», sostuvo el parlamentario.

El diputado agregó que «no estoy disponible para hacer un show porque en el Senado se va a perder una acusación constitucional».

Verdessi adelantó que la DC defenderá «el tercer retiro y, para ello, vamos a participar en el TC, jurídicamente, con nuestros abogados».

Si bien señaló que cada diputado tiene la libertad de apoyar o no la acusación, consideró que recurrir al TC «no corresponde (…) lo que se ha dicho de la pandemia y la seguridad nacional, tenemos que analizarlo y ver el mérito».

El diputado Matías Walker respaldó los dichos de Verdessi, asegurando que «no hay causales en la Constitución que hagan aplicable una acusación constitucional en el hecho de acudir al TC». El parlamentario agregó que «lo que sí haremos y lo hemos acordado (…) es hacernos parte ante el TC  para defender lo que soberanamente aprobó el Congreso nacional».

Publicidad

Tendencias