Publicidad
«El agente topo» no gana el Oscar, pero realidad invisibilizada del adulto mayor logra vitrina internacional CULTURA

«El agente topo» no gana el Oscar, pero realidad invisibilizada del adulto mayor logra vitrina internacional

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Llegó a la instancia final con una temática invisibilizada, como lo es la tercera edad. La cinta, dirigida por Maite Alberdi y producida por Marcela Santibáñez, fue el primer documental chileno en ser nominado en la categoría Mejor Largometraje Documental en los Premios de la Academia. Su directora, productora y el protagonista de la película, Sergio Chamy, asistieron a la ceremonia este domingo en Los Ángeles, California.


La película chilena «El agente topo» no logró imponerse este domingo como ganadora en la categoría de Mejor Documental en los Premios Oscar 2021, luego que el galardón fuera para la sudafricana «The octopus teacher».

La cinta, dirigida por Maite Alberdi y producida por Marcela Santibáñez, fue el primer documental chileno en ser nominado en la categoría Mejor Largometraje Documental en los Premios de la Academia.

Su directora, productora y el protagonista de la película, Sergio Chamy, asistieron a la ceremonia este domingo en Los Ángeles, California.

«Una ola gigante nos levanta en la alfombra roja de hoy. Esa ola la empujan la directoras latinas, los adultos mayores, todos los personajes de otras películas que nos han regalado maravillosas historias, un equipo talentoso que apostó en construir sueños lejanos, los cineastas y colegas chilenos que han abierto puertas y ventanas y que nos alientan con emoción», escribió antes de la premiación Alberdi en su red social Instagram.

«Un país que aunque está en momentos dolorosos nos dio la oportunidad de ser algo de luz y que nos ha cubierto de cariño a la distancia. ¡Qué ola gigante de amor que hizo posible este camino! La sentimos levantarnos, la llevamos con nosotras siempre», añadió.

Por su parte, Chamy señaló en su Instagram que «son tantos los mensajes y la emoción que siento, que me cuesta responder cada uno de ellos. Además de ser todo eso nuevo para mí».

«Saben? A pesar del encierro, estoy muy emocionado de poder estar acá, miro por la ventana y no puedo creer todo lo que veo… Y los invito en cierta manera, a tratar de ver estos momentos difíciles que estamos viendo, con otros ojos también… Dentro de todo siempre hay algo positivo que sacar… Todo está con el ojo que se miren las cosas», añadió.

En su categoría, la cinta chilena competía además con «Crip Camp» (Estados Unidos), «Collective» (Rumania) y «Time» (Estados Unidos).

En la previa de los Premios Oscar, el documental chileno se estrenó en televisión abierta. La cinta, disponible también en Netflix, fue emitida el pasado viernes en horario estelar.

Antes, Alberdi estuvo a cargo de otros reconocidos documentales, como «La Once» (2014) o «Los Niños» (2016).

Apoyo internacional

Previamente, la cinta había sido destacada por la prensa internacional. La revista Variety incluso señaló que era la película que «debía» ganar. «El agente topo» además había sido bien reseñada por el diario The New York Times.

«La combinación de las formas dramática y documental es desconcertante. Si no se acepta sin reserva su método, esta crónica puede parecer una flagrante invasión de la privacidad. Pero la gente de la película es conmovedora, y el resultado es compasivo, humano y digno de atención», había escrito el medio estadounidense.

IndieWire, por su parte, había publicado que la obra «es ya una de las películas de espías más enternecedoras de todos los tiempos, una rara combinación de géneros que solo funciona tan bien porque te coge por sorpresa».

Recorrido

El filme trata sobre Sergio, un octogenario que emprende una misión encomendada por el detective Rómulo Aitken (exagente de La Oficina, lo que provocó una polémica con la cinta). Su tarea es entrar a un hogar de ancianos y reconocer el estado en que se encuentra la madre de una clienta de Aitken.

La cinta además ha sido nominada al Goya a la mejor película iberoamericana y a los Premios Independent Spirit al mejor documental. Tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance en 2020 antes de recorrer otros certámenes como Karlovy Vary, San Sebastián y el IDFA de Holanda. Al ser elegida para representar a Chile en los Oscar, fue la primera vez que la Academia de Cine optó por un documental y la segunda por una directora.

Alberdi, interesada por temas como la vejez, la discriminación, la diferencia, la discapacidad, había señalado a BBC que pretendía mostrar cómo funciona un hogar de ancianos por dentro.

“Yo partí filmando desde el prejuicio, suponiendo que pasaba algo malo ahí dentro, que iba a mostrar un delito, una situación de abuso, un lugar que no funcionaba bien, pero al ir grabando nos fuimos dando cuenta de que el lugar era muy bueno, que la gente estaba muy contenta viviendo ahí y que la denuncia de la clienta de la agencia de investigaciones que sospechaba que a su madre la trataban mal, surgía de un tema familiar”.

Publicidad

Tendencias