Publicidad
Elecciones presidenciales: Servel anuncia nuevas fechas para cambio de domicilio electoral ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Elecciones presidenciales: Servel anuncia nuevas fechas para cambio de domicilio electoral

Para las primarias presidenciales (18 de julio), el plazo para el cambio de domicilio electoral comprende entre 17 de mayo hasta el 19 del mismo mes. Para las presidenciales (21 de noviembre), el intervalo va entre el 17 de mayo hasta el 3 de julio.


Junto con la postergación de las próximas elecciones, la ley 21.324, publicada el pasado 7 de abril, determina nuevas fechas para las actualizaciones al Registro Electoral y la elaboración de los padrones de mesa para cada elección. En ese contexto, el Servel anunció los días en que se permitirán los cambios de domicilio electoral -desde el 17 de mayo-, tanto para las primarias como para las elecciones presidenciales.

El plazo más acotado es el de las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias: las actualizaciones al Registro Electoral se iniciarán el 17 de mayo de 2021, pudiéndose solicitar cambio de domicilio electoral con Clave Única hasta las 23:59 horas del día miércoles 19 de mayo.

El plazo es mayor en el caso de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales: se podrán realizar solicitudes de cambio de domicilio electoral desde el 17 de mayo, pero hasta el sábado 3 de julio de 2021, hasta las 23:59 horas (también con Clave Única).

La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos), estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios y a las condiciones de funcionamientos de los servicios públicos.

Sobre el breve plazo de 3 días (17,18 y 19 de mayo) anteriormente mencionado, es necesario destacar que las solicitudes de cambio de domicilio electoral que se reciban hasta el 19 de mayo serán procesadas para las primarias del 18 de julio. Las solicitudes que se reciban a partir del 20 de mayo serán procesadas con efecto a partir del padrón electoral de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 21 de noviembre de 2021.

El Servel también advirtió que quienes proporcionen datos falsos o un domicilio electoral con el que no tenga un vínculo objetivo, se exponen a la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias mensuales, según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.

También aclararon que para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del próximo 15 y 16 de mayo, ya no es posible cambiar de domicilio electoral, puesto que el plazo terminó el 21 de noviembre del 2020.

Publicidad

Tendencias